La formación del profesorado en investigación educativa y el papel del maestro investigadorUna mirada desde las políticas educativas en España y Colombia

  1. Palencia Salas, Viviana
  2. Rubia Avi, Bartolomé
  3. Villagrá Sobrino, Sara

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 269-278

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Durante los últimos 50 años la concepción del maestro como investigador y agente reflexivo transformador de su práctica, ha tenido mucho auge en distintos contextos. Sin embargo, para integrar la investigación educativa con la labor que desempeña el profesorado se requiere una formación previa que contribuya al dominio de técnicas y habilidades de investigación. El objetivo de este trabajo es analizar si dentro de las políticas educativas de España y Colombia, se fomenta la investigación educativa durante la formación inicial y permanente del profesorado, y si es contemplada como una labor que deba ser desempeñada en el ámbito educativo. La metodología se inscribe en el paradigma cualitativo, utilizando la técnica del análisis de contenido (Hsieh & Shannon, 2005) para el tratamiento de los datos. Los resultados demuestran que las normativas de ambos contextos educativos, incluyen la investigación en la formación inicial y permanente del profesorado. A su vez, dentro de las funciones del profesorado se menciona el desarrollo de actividades de investigación en el campo educativo constituyendo uno de los fines y principios del sistema educativo de ambos países.