El museo en Tiktok

  1. Sofía Marín-cepeda 1
  1. 1 Universidad de Valladolid, España
Libro:
Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI
  1. Marc Pallarès Piquer (coord.)
  2. Javier Gil Quintana (coord.)
  3. Antonio Santisteban Espejo (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 8413773202 978-84-1377-320-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 102-119

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los museos han experimentado una importante transformación en las últimas décadas, impulsada por su presencia en las redes sociales, lo que ha transformado su discurso hacia procesos comunicativos más abiertos y dinámicos. Como consecuencia de la pandemia, los museos han incrementado su presencia en la red ofreciendo contenidos online en sus páginas web, de acceso gratuito y de pago, pero también en las ya tradicionales redes sociales como Facebook y Twitter, y en las de reciente aparición, como Tiktok. Esto les ha permitido crear y dinamizar sus contenidos para hacerlos más atractivos y aproximar el arte y la cultura a las nuevas generaciones. Nos proponemos analizar la presencia de los museos en la última red social, Tiktok, en pleno auge en el momento de realizar este estudio, definir el estado de la cuestión y analizar un caso concreto: la cuenta del Museo Nacional del Prado. Nos encontramos ante un diseño de caso único de carácter exploratorio. Desarrollamos análisis de corte estadístico y descriptivo para conocer las claves comunicativas y el entramado de interacciones en la red social. Nos apoyamos en la metodología de Análisis de Redes Sociales (ARS) (Brand y Gómez, 2006), que se define como cartografía para medir relaciones y flujos en las relaciones y sus métricas, profundizando en el conocimiento de los fenómenos sociales. La revisión teórica y los análisis realizados, así como el estudio de un caso, nos permiten comprender las claves de éxito en la red, definir nuevos modelos de museo que se apoyan en una reformulación de sus funciones y en el uso de nuevos lenguajes, además de la proyección de sus contenidos con alcance global en poco tiempo. Detectamos, para finalizar, los indicadores de éxito que determinan las líneas de continuid