Precio, calidad, marca de fabricante y país de venta del producto

  1. Fortuna Lindo, José María
  2. Gutiérrez Cillán, Jesús
Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X 2340-8790

Año de publicación: 1999

Número: 779

Páginas: 71-88

Tipo: Artículo

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Resumen

En el presente trabajo se intenta apreciar y explicar el grado de variación del denominado «precio neto del efecto de la calidad» en el mercado europeo del automóvil. A tal fin, se especifica una ecuación de regresión en la que el precio de venta aparece como función de las usuales variables hedónicas -determinantes últimos de la calidad- y de los efectos «marca de fabricante» y «país de venta» del producto. Los resultados de la estimación del modelo propuesto ponen de manifiesto la existencia de disparidades significativas entre los precios de los automóviles que no pueden justificarse por diferencias en cuanto a los niveles de calidad. La contribución de los referidos efectos a la explicación del precio parece clara.