Una experiencia de aprendizaje en ciencias sociales para niños gitanos

  1. Huerta, Nieves
  2. Martínez Ferreira, José María
Revista:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Año de publicación: 2001

Título del ejemplar: La construcción del conocimiento social y el lenguaje: el discurso social en el aula

Número: 28

Páginas: 109-123

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Resumen

En este artículo se expone la experiencia llevada a cabo en un aula con alumnos gitanos. Con ella se pretendía que aprendieran un aspecto concreto del área de conocimiento del medio a través de una metodología que consideramos motivadora y significativa; la metodología lúdica. En las paginas que siguen se analizan las características mas significativas del alumnado gitano, y se exponen las aportaciones de la metodología lúdica puesta a los planteamientos didácticos, señalando los aspectos mas destacados que, sobre ella, se han de tener en cuenta. Las actividades fueron evaluadas durante el desarrollo de la experiencia por un grupo de observadores constituido por alumnos de psicopedagogía, que han implementado de esta manera, cuantitativa y, sobre todo cualitativamente, su formación académica y practica.