Adaptación e imitación en la estrategia empresarialEl caso de la estrategia de mercado de las cajas de ahorro españolas
ISSN: 1138-5758
Año de publicación: 1998
Número: 2
Páginas: 203-230
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de economía y dirección de la empresa
Resumen
El objetivo que preside el presente trabajo es doble. Se trata, por una parte, de explorar la relación que se establece entre la estrategia empresarial y la necesidad de adaptación que se deriva de la existencia de un contexto dinámico y, por otra, de evaluar la presencia del fenómeno de la imitación. Esto es, se busca determinar si la estrategia de la empresa es el fruto de su propia adaptación o de la imitación del comportamiento estratégico de otras empresas. La contrastaron del modelo propuesto se ha efectuado para la estrategia de mercado desarrollada por las cajas de ahorro españolas en el periodo 1986-1995. Efectuado el análisis, podemos confirmar la validez del modelo y, en definitiva, la existencia tanto de adaptación como de imitación en el comportamiento estratégico empresarial. Además, pone de manifiesto la diversidad de factores que influyen en la estrategia empresarial y destaca el interés de las aportaciones proporcionadas por el enfoque de recursos y la economía evolucionista para completar el análisis estratégico.