Metodología para el desarrollo en materiales plásticos de nuevos componentes de automoción con requerimientos de seuridad

  1. Abajo Alonso, Julio C.
  2. Gobernado Mitre, Isabel
  3. Mansilla Gallo, Alberto
  4. Negro Marne, Alberto
Revista:
Revista de plásticos modernos: Ciencia y tecnología de polímeros

ISSN: 0034-8708

Año de publicación: 2004

Número: 576

Páginas: 514-530

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de plásticos modernos: Ciencia y tecnología de polímeros

Resumen

Los retos actualmente existentes dentro del ámbito de la seguridad en sectores como la automoción y la aeronáutica hacen necesario el desarrollo de nuevas tecnologías, que deben permitir el abordar el diseño de los componentes estructurales e interiores teniendo en cuenta el comportamiento de los materiales frente a impactos, así como conocer de forma exhaustiva el comportamiento mecánico de las piezas en servicio ante este tipo de solicitaciones dinámicas. Esto implica una caracterización minuciosa a nivel de probeta y la extrapolación de estos datos experimentales para obtener el comportamiento de la pieza serie, conocimiento que debe abarcar las leyes de los materiales a alta y media velocidad de deformación. En este trabajo se describe la problemática actual asociada a la caracterización de los materiales plásticos a alta velocidad de deformación, así como la situación actual de los códigos de elementos finitos utilizados para diseñar componentes con requerimientos de impacto. Para ello se desarrolla una metodología de trabajo basada en la caracterización del material a diferentes velocidades de deformación en condiciones estáticas y dinámicas, la implementación en el código de elementos finitos Pam-Crash de las leyes de comportamiento obtenidas y la validación de resultados final, para la optimización de la geometría de un guarnecido de pilar A de un automóvil.