Aproximación cualitativa a la docencia de conceptos físicos

  1. Álvarez Bravo, José Vicente
  2. Álvarez Sánchez, Juan José
  3. González Cabrera, Francisco José
Revue:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Année de publication: 2005

Titre de la publication: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables. Guadalajara, Octubre 20-22, 2004.

Número: 4

Type: Article

D'autres publications dans: RED: revista de educación a distancia

Résumé

Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de mejora del proceso de aprendizaje a través del empleo del formalismo cualitativo. Esta alternativa sugiere una primera aproximación al dominio de conocimiento que nos ocupa (sistemas físicos) que permita capturar de forma intuitiva los conceptos más importantes. Esta metodología se caracteriza por aprovechar la proximidad entre el vocabulario conceptual que provee el formalismo cualitativo y el empleado por los seres humanos en sus procesos cognitivos. De esta forma se consigue dotar al alumno de un nuevo lenguaje más apropiado para formalizar el tipo de conocimiento que se requiere en esta primera etapa. Para ilustrar el potencial de esta propuesta frente a la estándar se presenta de forma comparativa el desarrollo del proceso de aprendizaje bajo ambos paradigmas.

Références bibliographiques

  • Álvarez-Bravo, J. V. 2005. El formalismo cualitativo: como abordar la comprensión de un problema de una forma intuitiva, http://www.infor.uva.es/ jvalvarez/seminario.pdf.
  • Bessa Machado, V. and Bredeweg, B. 2003. Building Qualitative Models with HOMER: A Study in Usability and Support. Proceedings of the 17th International workshop on Qualitative Reasoning, QR’03, P. Salles and B. Bredeweg (eds), pages 39-46, Brasilia, Brazil, August 20-22.
  • Bessa Machado, V. and Bredeweg, B. 2002. Investigating the Model Building Process with HOMER. Proceedings of the International workshop on Model-based Systems and Qualitative Reasoning for Intelligent Tutoring Systems, B. Bredeweg (ed), pages 1-13, San Sebastian, Spain, June 2nd.
  • Bessa Machado, V. and Bredeweg, B. 2001. Towards Interactive Tools for Constructing Articulate Simulations. Proceedings of the 15th International workshop on Qualitative Reasoning, QR’01, G. Biswas (editor), pages 98-104, San Antonio, Texas, USA, May 17-19.
  • Bouwer A. and Bredeweg, B. 2001. VisiGarp: Graphical Representation of Qualitative Simulation Models, Artificial Intelligence in Education: AI-ED in the Wired and Wiredless Future. J.D. Moore, G. Luckhardt Redfield, and J.L. Johnson (eds.), pages 294-305, Amsterdam, The Netherlands: IOS.
  • Bouwer, A.; Bessa Machado V.; Bredeweg, B. 2002. Interactive Model building Enviroments, The Role of Communication in Learning to model. P. Brna, M. Baker, K. Stenning and A. Tiberghein (eds.) pp.155-182, Lawrence Erbaum Associates, London UK.
  • Bredeweg, B.; Neumann, M.; Nuttle, T.; Russell, I.; Thomas J. and Wotawa, F. Education and Training Technological Roadmap v 1.2, Deliverable ED4
  • Bredeweg, B. and Forbus, K. 2003. Qualitative Modeling in Education. AI Magazine, Volume 24, Number 4, pages 35-46.
  • Bredeweg, B. 1992. Expertise in Qualitative Prediction of Behaviour. Ph.D. thesis, University of Amsterdam, Amsterdam, The Netherlands.
  • Bredeweg B. and Winkels, R. 1998. Qualitative models in Interactive Learning Enviroments: an Introduction. Interactive Learning Environments, Volume 5, Number 1-2, pages 1-18.
  • Falkenhainer, B. and Forbus, K. 1991. Compositional modeling: finding the right model for the job, Artificial Intelligence, vol 51, pp. 95-143.
  • Forbus, K. 1984. Qualitative Process Theory, Artificial Intelligence, vol 24, pp. 84-168.
  • Hidalgo, S.; Maroto, A. and Palacios, A. 2004. ¿Por qué se rechazan las matemáticas?. Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas, Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia, Temas actuales de enseñanza núm. 334, pp. 75-95.
  • Kuehne, S. E. and Forbus, K. 2004. Capturing QP-relevant information from natural lenguage text Proceedings of the 18th International workshop on Qualitative Reasoning, QR’04, J. De Kleer and K. Forbus (eds), pages 203-208, Evanston, USA, August 2-4.