Expectativas ante las matemáticas de alumnos de primer ciclo de Educación Secundaria

  1. Martín Antón, Luis Jorge
  2. Arranz Espeso, Elena
  3. Carbonero Martín, Miguel Ángel
Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 1998

Número: 6

Páginas: 69-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

En este trabajo tratamos de analizar las actitudes y expectativas ante las matemáticas de alumnos de educación secundaria, ya que consideramos que es un tema controvertido a considerar cuando los alumnos se enfrentan ante esta asignatura, aspecto que evidentemente influye en los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por tanto, también en los procesos cognitivos que el alumno pone en juego a la hora de resolver cualquier tarea.Para medir las expectativas y actitudes ante las matemáticas se ha elaborado un cuestionario (REPROMASE) que considera varias dimensiones: expectativas y actitudes ante el curso y ante las matemáticas, clima de aula, metodología del profesor y del alumno, y la evaluación. El índice alpha de Cronbach es de .85. Los resultados son ilustrativos sobre las creencias de los alumnos sobre la asignatura de matemáticas. Existe una alta correlación entre las actitudes y expectativas hacia el curso y hacia la asignatura de matemáticas en particular.