Estrategias de aprendizaje de las matemáticasenseñanza explícita Vs enseñanza implicita y estilos de solución de problemas

  1. Caño Sánchez, Maximiano del
  2. Foces Gil, Jaime
  3. Román Sánchez, José María
Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2000

Número: 10

Páginas: 47-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

Se analiza la eficacia de la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje en matemáticas y variables moduladoras. Tres grupos de 21/4 curso de ESO (n=96) participaron de un procedimiento de instrucción directa, integrado en el currículo escolar, sobre estrategias de aprendizaje de los conocimientos declarativos y procedimentales de las matemáticas. Después de la intervención se observó una mejora significativa en la percepción que los alumnos tienen del uso de las estrategias objeto de instrucción directa frente a otras estrategias evaluadas y en la identificación de mediadores en el aprendizaje de las estrategias que utilizan; proponen, por orden a: ellos mismos, profesores, padres, nadie, compañeros. No existe relación entre las estrategias que los alumnos dicen emplear con las que la profesora dice que enseña, ni tampoco con los estilos de solución de problemas. La autoeficacia matemática no se relaciona con el uso declarado de estrategias pero sí con el rendimiento escolar.