Marketing de relaciones y creación de capital social. El caso de las Agencias de Desarrollo Local

  1. Hernández Carrión, Carlos
  2. Camarero Izquierdo, Carmen
Revista:
Ekonomiaz: Revista vasca de economía

ISSN: 0213-3865

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Ciudades región globales. Espacios creativos y nueva gobernanza

Número: 58

Páginas: 296-323

Tipo: Artículo

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Resumen

El problema del desarrollo local es abordado por disciplinas diferentes como son, entre otras, la sociología, la política económica, la geografía o la economía de la empresa. El marketing hace su particular aportación a través del incipiente «marketing territorial». A pesar de las diferencias entre disciplinas parece surgir un nexo común en torno a conceptos como «capital social» y «activos relacionales ». El presente artículo pretende acercarse al problema a través del marketing territorial y, más concretamente, a través de las actuaciones en materia de desarrollo llevadas a cabo por las agencias de desarrollo local. Estas actuaciones, desde un enfoque de marketing de relaciones, suponen que las agencias entren en contacto con distintos públicos-objetivo con los que establecerán relaciones más o menos estrechas. El objetivo del presente trabajo es aplicar el modelo del marketing de relaciones al contexto del desarrollo local y analizar la orientación relacional de cada grupo de agentes implicados en el desarrollo económico como medida para estimar la creación de capital social por parte de las agencias de desarrollo, así como la relación de dicha orientación con los resultados y los objetivos perseguidos. El estudio empírico se centra en el caso particular de las agencias de desarrollo de Castilla y León promovidas a nivel local y regional.