Los rendimientos potenciales y efectivos de la educación en España
- García Prieto, Carmen
- Martín Román, Ángel
- Pérez Domínguez, Carlos A.
Year of publication: 2002
Issue: 2
Pages: 1-28
Type: Working paper
Abstract
En este trabajo se han estimado los rendimientos de la educación formal en España. La principal diferencia con los trabajos precedentes consiste en que nosotros hemos distinguido entre el aumento que la educación produce en el salario máximo potencial del trabajador y el aumento efectivamente registrado. La divergencia entre ambos (o ineficiencia salarial) se justifica por motivos asociados básicamente con la búsqueda de empleo. La técnica econométrica utilizada ha sido la de las fronteras estocásticas dado que permite aproximar variables que, como el salario potencial, no son directamente observables. Entre los principales resultados del trabajo se encuentra el hecho de que la educación formal aumenta con nitidez el salario máximo potencial del trabajador. Este incremento es especialmente importante para los universitarios de ciclo largo. Se ha estimado también que una mayor educación aumenta el grado de ineficiencia salarial. Este aumento es también especialmente relevante en el caso de los universitarios de ciclo largo. A pesar de ello, el efecto de la educación formal sobre el salario medio efectivo de los trabajadores es netamente positivo