La Red de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados

  1. López Pastor, Víctor Manuel
  2. Martínez Muñoz, Luis Fernando
  3. Julián Clemente, José Antonio
Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412

Año de publicación: 2007

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2007.6274 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Resumen

En septiembre de 2005 pusimos en marcha una Red de Evaluación Formativa en la Docencia Universitaria para desarrollar sistemas e instrumentos de evaluación formativa en la docencia universitaria y la incorporación de metodologías docentes potenciadoras del aprendizaje autónomo del estudiante universitario. Actualmente, dicha Red está constituida por cuarenta y ocho personas de quince universidades diferentes y desarrolla un proyecto de investigación educativa sobre dicha temática. La finalidad principal del proyecto es diseñar, desarrollar y poner en práctica sistemas de evaluación formativa adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este artículo presentamos: a- los principales objetivos de dicha Red y del Proyecto de Investigación Docente que estamos realizando a lo largo de los cursos académicos 2005-06 y 2006-07; b- el proceso de trabajo y la metodología utilizada; c-los aspectos básicos de los sistemas de evaluación que desarrollamos acerca de la Evaluación Formativa y Compartida. Por último, indicamos también los primeros resultados obtenidos, organizados en tres categorías: ventajas, dificultades y aspectos-clave a considerar.