Proceso de integración de tres alumnos inmigrantes nuevos a través del análisis de las relaciones sociales establecidas por los iguales

  1. Rodríguez Navarro, Henar
  2. García Monge, Alfonso
Revista:
Tabanque: Revista pedagógica

ISSN: 0214-7742

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Animación a la lectura

Número: 21

Páginas: 181-191

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tabanque: Revista pedagógica

Resumen

El artículo que presentamos a continuación relata algunos resultados obtenidos como fruto de un estudio etnográfico escolar. En él se realiza un seguimiento intensivo a tres alumnos inmigrantes nuevos y con diferentes procedencias durante las jornadas escolares de un curso académico, en un centro educativo español. El objetivo es estudiar las relaciones sociales entre iguales que se establecen en este contexto y de esta manera conocer cómo es su proceso de integración y su acceso a la cultura escolar. Extraemos también unas fases comunes que se suceden en los tres escolares. Analizamos los factores educativos influyentes en dicho proceso y los choques o diferencias culturales encontrados respecto a sus compañeros veteranos. Describimos a la escuela como un lugar donde se produce un entramando sociocultural en el que conviven de forma simultánea códigos verticales (emanados de la institución y los docentes) y horizontales (regulados por los escolares). Las interacciones de ambos códigos marcarán las relaciones sociales y condicionarán los procesos de integración