Ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores:reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica
ISSN: 0211-819X
Year of publication: 2008
Issue Title: La equidad en educación
Issue: 42
Pages: 97-115
Type: Article
More publications in: Educar
Abstract
El trabajo que presentamos a continuación es una reflexión y una propuesta para trabajar el concepto de ciudadanía con grupos de educación de personas adultas. Los programas universitarios para adultos mayores se centran en construir condiciones y modos de participación que nos permitan a los adultos no solamente ser gestores de nuestros procesos educativos, culturales y sociales, sino también responder al gran desafío de la educación a nivel global: aprender a convivir juntos. En la primera parte de este artículo, analizamos algunas coordenadas teóricas sobre el aprendizaje dialogado, la ciudadanía y la mejora de la convivencia en los programas universitarios para adultos mayores. En la segunda parte, pasamos a ofrecer un ejemplo sobre cómo se podrían llevar a la práctica los principios por los que se aboga. Indicaremos, primero, los datos situacionales que ubican a los destinatarios y a la institución donde se pretende aplicar dicho método y, después, pasaremos a presentar el modelo de diseño y su desarrollo, como una posibilidad más de entre las muchas que se podrían trabajar. Se propone, en definitiva, un cambio en el modo de enjuiciar las situaciones desde el punto de vista de la justicia y un compromiso para comportarse moralmente en esos casos.
Bibliographic References
- ABAJO, J. E. (1997). La escolarización de los niños gitanos. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- ARANGUREN, J. L. (1994). Propuestas morales. Madrid: Tecnos. AYUSTE, A.; FLECHA, R.; LÓPEZ, F.; LLERAS, J. (1994). Planteamientos de la pedagogía crítica: Comunicar y transformar. Barcelona: Graó.
- BENAVIDES, J. E. (2005). Inmenso Estrecho. Madrid: Kailas.
- CAMPS, V.; GINER, S. (1998). Manual de civismo. Barcelona: Ariel.
- CASTELLS, M. (1997). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Vol. 1.
- CLAVIJO, C.; AGUIRRE, M. (2002). Políticas sociales y Estado de bienestar en España: las migraciones. Madrid: Fundación Hogar del Empleado.
- CORTINA, A. (1994). Ética mínima. Madrid: Tecnos. — (2003). Ciudadanos del mundo. Madrid: Alianza.
- CORTINA, A. y otros (1994). Un mundo de valores. Valencia: Generalitat Valenciana.
- DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana-Unesco.
- ESSOMBA, M. A. (1999). Construir la escuela intercultural. Barcelona: Graó.
- FLECHA, R.; MEDINA, A. (1999). «Transformació del model escolar al model social d’educació de persones adultes». Temps d’Educació, núm. 20. Barcelona: Universitat de Barcelona, p. 175-186.
- FREINET, Celestin (1972). La educación moral y cívica. Barcelona: Laia.
- GIMÉNEZ, C. (2003). Qué es la inmigración. Barcelona: Integral.
- GIMENO SACRISTÁN, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Las exigencias de la ciudadanía. Madrid: Morata.
- HABERMAS, J. (1989). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus. — (1996). Between facts and norms: Contributions to a discourse theory of law and democracy. Cambridge: Polity Press.
- HABERMAS, J. (1997). Ciencia y técnica como «ideología». Madrid: Tecnos.
- HABERMAS, J. (1997). La inclusión del otro. Barcelona: Paidós.
- LYOTARD, J. F. (1989). La condición postmoderna. Barcelona: Planeta-Agostini.
- MCCARTHY, C. (1994). Racismo y currículo. Madrid: Morata. MCI (2005). «Apuntes para el debate sobre inmigración». Cuadernos de Análisis, núm. 19. Madrid: MCI.
- ORTEGA, P.; MINUÉS, R. (2001). La educación moral del ciudadano de hoy. Barcelona: Paidós.
- TEDESCO, J. C. (1998). Los fenómenos de segregación y exclusión social en la sociedad del conocimiento y la información. Conferencia pronunciada en el II Congreso Estatal de Educación Social. Madrid, 5-7 de noviembre.
- TEJEDOR MARDOMINGO, M.; NIETO BEDOYA, M. (2006). «Los programas universitarios para mayores del mundo rural: la experiencia de Guardo como un elemento de desarrollo para la mujer rural», en ESTEVE, J. M. Género y pedagogía social. Málaga: Universidad de Málaga.
- TONUCCI, F. (1996). La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. Buenos Aires: Losada.
- VALLE LÓPEZ, C. del; TEJEDOR MARDOMINGO, M. (2006). «Cultura, convivencia y aprendizaje diálogico en los programas universitarios para mayores». En Actas III Congreso de Programas Universitarios para Mayores. Almería: Universidad de Almería.
- VATTIMO, G. (1996). La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.