Efecto de un programa de entrenamiento al profesorado en la motivación, clima de aula y estrategias de aprendizaje de su alumnado
- Carbonero Martín, Miguel Ángel
- Martín Antón, Luis Jorge
- Román Sánchez, José María
- Reoyo Serrano, Natalia
ISSN: 2171-2069
Año de publicación: 2010
Volumen: 1
Número: 2
Páginas: 117-138
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología y salud
Resumen
Con el objetivo de evaluar un programa de promoción de las destrezas docentes motivadoras en docentes, se diseño un estudio para someter a prueba los cambios en la motivación, clima de aula y estrategias de aprendizaje en los alumnos. Por ello, 264 estudiantes de 1º de la ESO y 253 de 3º cumplimentaron el CEAM (cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación); el CES (cuestionario de clima social en la clase); y el subescalas de Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo del ACRA. Los resultados mostraron que el programa realizado con los profesores ha generado diferencias significativas en orientación a metas extrínsecas, creencias de autocontrol y autoeficacia y autoeficacia en el rendimiento. En cuanto al clima de aula el programa tiene mejores resultados en 3º de la ESO que mejoran en todas las dimensiones. En estrategias mejoran en ambos cursos en codificación, en 1º además en adquisición y en 3º las atencionales. Por último el programa ha sido más eficaz en el grupo de mujeres y más en 3º que en primer curso en algunas variables.
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