El empleo en la Unión Europeaun análisis de la calidad del trabajo
ISSN: 1575-7048
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: Inclusión Social y Políticas de Empleo
Número: 22
Páginas: 17-43
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Lan harremanak: Revista de relaciones laborales
Referencias bibliográficas
- Alonso, E. y Poco, C. (2002): «La satisfacción laboral como indicador de calidad», Capital Humano, 151, pp. 38-42.
- Askenazy, P. (2009): Los desórdenes del trabajo. Investigaciones sobre el nuevo productivismo, Madrid, Modus Laborandi.
- Bauer, T. (2004): «High performance workplace practices and job satisfaction: Evidence from Europe», RWI: Mitteilungen, vol. 54/55, pp. 57-85.
- Bonillo, D. y Nieto, F. J. (2002): «La satisfacción laboral como elemento motivador del empleado» in Trabajo. Revista Andaluza de Relaciones Laborales, 11, pp. 189-200.
- Castillo, J.J. y Prieto, C. (1990): Condiciones de trabajo: un enfoque renovador de la Sociología del Trabajo, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
- Comisión Europea (2007): Directrices integradas para el crecimiento y el empleo (2008-2010), documento COM (2007) XXX, Bruselas.
- Comisión Europea (2008): El empleo en Europa 2007, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- García-Montalvo, J., Peiró, J. M. y Soro Bonmatí, A. (2003), Capital Humano. Observatorio de la Inserción Laboral de los Jóvenes: 1996-2002. Bancaja-Ivie: Valencia.
- Heckman, J. y Oldhan, R. (1980): Work redesign, Massachusetts, Addison-Wesley Reading.
- Lahera, A. (2000): «La participación de los trabajadores en la calidad total: nuevos dispositivos disciplinares de organización del trabajo», Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 106, pp. 63-101.
- Lahera, A. (2005): Mutaciones productivas, trabajo y empleo: ¿Desarrollando la cualificación y las competencias de los recursos humanos?, ponencia presentada en los Cursos de Verano del Escorial de la Universidad Complutense de Madrid «Igualdad, competencias y nuevas tecnologías en la Unión Europea».
- Lahera, A. (2006): «Diseñando el trabajo del futuro: ¿avanzando hacia un trabajo decente y un empleo de calidad o hacia un trabajo degradado y un empleo precario?» en Vidal Fernández, F. (coord.) Exclusión social y estado de bienestar en España, Madrid, pp. 365-405.
- Paoli, P y Bordin, P. (2002): «La calidad del trabajo y el empleo en Europa. Cambios y desafíos», Sistema, 168-169, pp. 145-168.
- Pena, J. B. (1977): Problemas de la medición del bienestar y conceptos afines. Una aplicación al Caso Español, Madrid, Instituto Nacional de Estadística.
- Pérez, J. A. (1997): «Motivación y satisfacción laboral: retrospectiva sobre sus formas de análisis», Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 80, pp. 133-167.
- Pujol, R. M. y Osorio, M. (2003): «Remuneración y satisfacción laboral», Capital Humano, 173, pp. 74-81.
- Maggi, B. (2009): El actuar organizativo. Un punto de vista sobre el trabajo, el bienestar, el aprendizaje. Madrid Modus Laborandi.
- Reygadas, I. (2002): Ensamblando culturas: diversidad y conflicto en la globalización de la industria, Barcelona, Gedisa.
- Rivera, L. F. (2004): Tesis Doctoral. «Análisis de indicadores sociales: Aplicación al caso español», Directores: J. M. Casas Sánchez y J. J. Núñez Velázquez, Universidad de Alcalá.
- Somarriba, N. y Pena, B. (2007): «Un Indicador Sintético de Calidad de Vida Laboral para las provincias españolas», Revista Universitaria de Ciencias del Trabajo, 6, pp. 331-344.
- Somarriba, N. (2008): Tesis Doctoral. «Aproximación a la medición de la calidad de vida social e individual en la Europa Comunitaria», Director: B. Pena, Universidad de Valladolid.
- Somarriba, N., Merino, M.C., Ramos, G. y Negro, A. (2010): «La calidad del trabajo en la Unión Europea», Revista Estudios de Economía Aplicada, próxima publicación.
- Zarzosa, P. (1994): Tesis Doctoral. «Aproximación a la medición del bienestar social», Director: B. Pena, Universidad de Valladolid.