Lexicography for the third millenniumCognitive-oriented specialised dictionaries for learners
- Fuertes Olivera, Pedro Antonio
- Tarp, Sven
ISSN: 1139-7241
Année de publication: 2011
Número: 21
Pages: 141-161
Type: Article
D'autres publications dans: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )
Résumé
Los enfoques funcionales se enfrentan al desarrollo de productos lexicográficos nuevos partiendo de una mirada crítica sobre el estado actual de la lexicografía que, según los partidarios de la Teoría Funcional de la Lexicografía propuesta por Bergenholtz y Tarp (2002, 2003 y 2004; Tarp 2008 ofrece una revisión de la misma) se encuentra en una verdadera encrucijada (Bergenholtz, Nielsen y Tarp, 2009): la lexicografía necesita constituirse en una ciencia independiente que deje a un lado la idea de que se trata de un trabajo para lexicógrafos ocasionales y no profesionales; más bien debe considerarse una ciencia independiente que va construyendo sus propios planteamientos, adaptaciones y relaciones con otras ciencias. En este artículo nos centramos en los diccionarios pedagógicos especializados, que empiezan a merecer la atención de los investigadores (por ejemplo, Fuertes-Olivera & Arribas-Baño, 2008; Tarp, 2008; Fuertes-Olivera, 2010). En concreto, presentamos los fundamentos teóricos que deben tener los diccionarios especializados de orientación cognitiva, prestando especial atención a la construcción de "introducciones sistemáticas" en los diccionarios especializados de Internet. Las introducciones sistemáticas son componentes externos adecuados para ayudar a los usuarios de los diccionarios especializados ya que funcionan como una especie de manual con los que un usuario no experto (por ejemplo un estudiante de IFE) puede adquirir un conocimiento adecuado de un dominio.
Références bibliographiques
- Andersen, B. & P.A. Fuertes-Olivera (2009). “The application of Function Theory to the classification of English monolingual business dictionaries”. Lexicographica 25: 213-239.
- Bergenholtz, H. & R.H. Gouws (2010). “A new perspective on the access process”. Hermes. Journal of Language and Communication Studies 44: 103-127.
- Bergenholtz, H. & S. Nielsen (2006). “Subject-field components as integrated parts of LSP dictionaries”. Terminology 12: 281-303.
- Bergenholtz, H. & S. Tarp (eds.) (1995). Manual of Specialised Lexicography. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
- Bergenholtz, H. & S. Tarp (2002). ”Die moderne lexikographische Funktionslehre. Diskussionsbeitrag zu neuen und alten Paradigmen, die Wörterbücher als Gebrauchsgegenstände verstehen“. Lexicographica 18: 253-263.
- Bergenholtz, H. & S. Tarp (2003). “Two opposing theories: On H.E. Wiegand’s recent discovery of lexicographic functions”. Hermes. Journal of Linguistics 31: 171-196.
- Bergenholtz, H. & S. Tarp (2004). “The concept of dictionary usage”. Nordic Journal of English Studies 3: 23-36.
- Bergenholtz, H., S. Nielsen & S. Tarp (eds.) (2009). Lexicography at a Crossroads. Dictionaries and Encyclopedias Today, Lexicographical Tools Tomorrow. Bern: Peter Lang.
- Fuertes-Olivera, P.A. (2009). “Systematic introductions in specialised dictionaries. Some proposals in relation to accounting dictionaries” in S. Nielsen & S. Tarp (eds.), 161-178.
- Fuertes-Olivera, P.A. (ed.) (2010). Specialised Dictionaries for Learners. Berlin/New York: De Gruyter.
- Fuertes-Olivera, P.A. & A. Arribas-Baño (2008). Pedagogical Specialised Lexicography. The Representation of Meaning in English and Spanish Business Dictionaries. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
- Gouws, R.H. (2009). “Sinuous lemma files in printed dictionaries: Access and lexicographic functions” in S. Nielsen & S. Tarp (eds), 3-21.
- Kaufmann, U. & H. Bergenholtz (in cooperation with B. Stummann, S. Tarp, L. de la Rosa Marabet, G. la Serna Miranda & N. la Serna Torres) (1998). Gene Technology. Encyclopedic Dictionary. Volume I English (With Spanish Equivalents). Toronto: Lugus.
- Nielsen, S. (2008). “The effect of lexicographical information costs on dictionary making and use”. Lexikos 18: 170-189.
- Nielsen, S. & S. Tarp (eds.) (2009). Lexicography in the 21st Century. In Honour of Henning Bergenholtz. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
- Nielsen, S., L. Mourier, H. Bergenholtz, P.A. Fuertes Olivera, P. Gordo Gómez, M. Niño Amo, Á. de los Rios Rodicio, A. Sastre Ruano, S. Tarp & M. Velasco Sacristán (2009). El Diccionario Inglés- Español de Contabilidad (electronic version). URL: http://www.accountingdictionary.dk/regn/gbsp/ regngbsp_index.php [8/06/2010]
- Parkinson, D. (assisted by J. Noble) (2005). New Oxford Business English Dictionary for Learners of English. Oxford: Oxford University Press.
- Summers, D. (2007). Longman Business English Dictionary. London: Longman Pearson.
- Tarp, S. (2004). “Basic problems of learner’s lexicography”. Lexikos 14: 222-252.
- Tarp, S. (2005). “The pedagogical dimension of a well-conceived specialised dictionary”. Ibérica 10: 7-21.
- Tarp, S. (2007): “Lexicography in the information age”. Lexikos 17: 170-179.
- Tarp, S. (2008). Lexicography in the Borderland between Knowledge and Non-Knowledge. General Lexicographical Theory with Particular Focus on Learner’s Lexicography. Tübingen: Max Niemeyer Verlag .
- Tarp, S. (2009a): “Reflections on data access in lexicographic works” in S. Nielsen & S. Tarp (eds.), 43-62.
- Tarp, S. (2009b). “The foundations of a theory of learners’ dictionaries”. Lexicographica 25: 155- 168.
- Wiegand, H.E. (2002). “Wissen in der Sprachlexikografie. Ein Plädoyer für einige immer noch notwendige Differenzierungen” in K. Ezawa, W. Kürschner, K.H. Rensch & M. Ringmacher (eds.). Linguistik jenseits des Strukturalismus. Akten des II. Ost-West-Kolloquiums Berlin 1998: 265-281. Tübingen: Gunter Narr Verlag.
- Wingate, U. (2002). The Effectiveness of Different Learners Dictionaries: An Investigation into the use of Dictionaries for Reading Comprehension by Intermediate Learners of German. Tübingen: Niemeyer.