Vino, turismo e innovaciónlas Rutas del Vino de España, una estrategia integrada de desarrollo rural
- Miranda Escolar, Belén
- Fernández Morueco, Ricardo
ISSN: 1133-3197, 1697-5731
Any de publicació: 2011
Títol de l'exemplar: Economía del desarrollo rural
Volum: 29
Número: 1
Tipus: Article
Altres publicacions en: Estudios de economía aplicada
Resum
The importance of the vineyard in the agricultural economy throughout history is unquestionable. The quest for quality wines in a market increasingly competitive and globalized world is a goal of all wine regions in the world. In this context, the effort to innovate and to provide consumers more diversified and complementary products to the wine itself has led to the creation of a wide range of wine tourism, articulated on many occasions about the so-called wine routes. With the aim to guarantee the visitor a high quality tourism product, it has created the product Wine Routes of Spain, based on the idea that wine can be defined as a �territorial intensive product� (TIP) since it contains a strong reference in the territory in which it is produced.
Referències bibliogràfiques
- ASERO, V. y PATTI, S. (2009): “From wine production to wine tourism experience: The case of Italy”. American Association of Wine Economists Working Paper, Nº 42.
- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIUDADES DEL VINO (ACEVIN) (2006): El proceso de certificación de una Ruta del Vino. Disponible en: http://www.ciudadesdelvino.com/ RutasVino/popTexto.asp?idTexto=proce- soCertificacion. [Último acceso: Febrero de 2011].
- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIUDADES DEL VINO (ACEVIN) (2009): Informe de visitantes a bodegas asociadas a las Rutas del Vino de España. Año 2008. Disponible en:http://www.wineroutesofspain.com/static/publica- ciones/otros/Análisis%20Visitantes%20Bodegas%20Rutas%20del%20Vino %202008.pdf. [Último acceso: Febrero de 2011].
- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIUDADES DEL VINO (ACEVIN) (2010): Informe de visitantes a bodegas asociadas a las Rutas del Vino de España. Año 2009. Disponible en:http://www.wineroutesofspain.com/static/publica- ciones/otros/An%C3%A1lisis%20Visitantes%20Bodegas%20Rutas%20del% 20Vino%202009.pdf. [Último acceso: Febrero de 2011].
- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIUDADES DEL VINO (ACEVIN) (2011): Informe de visitantes a bodegas asociadas a las Rutas del Vino de España. Año 2010. Disponible en:http://www.wineroutesofspain.com/static/publica- ciones/otros/Análisis%20Visitantes%20Bodegas%20Rutas%20del%20Vino%202010.pdf. [Último acceso: Abril de 2011].
- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIUDADES DEL VINO (ACEVIN): Rutas del Vino de España. www.rutasdelvinodeespaña.com. [Último acceso: Febrero de 2011].
- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIUDADES DEL VINO (ACEVIN): Territorios Enoturísticos Sostenibles y Socialmente Responsables. Disponible en: http://www.enoturismoresponsable.es. [Último acceso: Marzo de 2011].
- BECATTINI, G. (2005): La oruga y la mariposa. Un caso ejemplar de desarrollo en la Italia de los distritos industriales: Prato (1954-1993). Valladolid. Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial. Universidad de Valladolid. Traducción al español del libro: Il bruco e la farfalla. Prato: una storia esemplare dell’Italia dei distretti.
- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (1992): Orden de 1 de diciembre de 1992 por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Ribera del Duero y de su Consejo Regulador. Disponible en: http://www.boe.es/boe/di- as/1992/12/10/pdfs/A41829-41837.pdf. [Último acceso: Marzo de 2011].
- BRUWER, J. (2003): “South African wine routes: Some perspectives on the wine tourism industry’s structural dimensions and wine tourism product”. Tourism Management, Nº 24: pp.423-435.
- CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE VALENCIA (2010). El Enoturismo 2010. Disponible en: http://www.camaravalencia.com/camaraonli- ne/docs/2010/Turismo/Informe_Enoturismo2010.pdf. [Último acceso: Febrero de 2011].
- COMISIÓN EUROPEA. DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL: Mercados Agrícolas: Vino. Disponible en: http://ec.europa.eu/agriculture/markets/wine/index_es.htm. [Último acceso: Febrero de 2011].
- CONSEJO DE MINISTROS (2009): Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Promoción Internacional del Turismo Enogastronómico y se encomienda al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el impulso a la creación del Club del producto "Saboreando España" y la organización del I Congreso Europeo de Gastronomía y Turismo. Disponible en: http://www.la- moncloa.es/NR/rdonlyres/3A0CA95F-4B7B-49F6-8595- 5C6C1D3CBADE/97407/refc20090724.pdf [Último acceso: Enero de 2011].
- CHAIKIND, S. (2010): “The role of viticulture and enology in the development of economic thought”. American Association of Wine Economists Working Paper, Nº 74.
- CHARTERS, S. y ALI-KNIGHT, J. (2002): “Who is the wine tourist”. Tourism Management, Nº 23 (3): pp:311-319.
- DIRECTORATE GENERAL FOR AGRICULTURE AND RURAL DEVELOPMENT (2010). Agriculture in the EU. Statistical and Economic Information 2009. Luxemburg. European Commission.
- GOBIERNO DE NAVARRA (2008): Orden Foral 376/2008, de 15 de julio, de la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se aprueba el Reglamento de la DO Navarra y de su Consejo Regulador. Disponible en: http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=29692. [Último acceso: Marzo de 2011].
- HALL, C.M.; JOHNSON, G.R. y MITCHELL, R.D. (2000): “Wine tourism and regional development”. En: Hall, C.M.; Sharples, E.; Cambourne, B. y Macionis, N. (Eds.): Wine tourism around the world: Development, management and markets (pp.196-225). Oxford. Butterworth Heinemann.
- INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA (TURESPAÑA): Gastronomía
- española: Conocer la cocina española. Rutas del Vino de España. Disponible en: http://www.spain.info/es/saborea/rutas-del-vino/. [Último acceso: Febrero de 2011].
- INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR (ICEX): Vinos de España. Disponible en: http://www.winesfromspain.com/. [Último acceso: Febrero de 2011].
- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (Varios años): Censo Agrario. Madrid. Instituto Nacional de Estadística. Se han consultado los Censos correspondientes a los años 1962, 1972, 1982, 1989 y 1999.
- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2011): Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural. Año 2010. Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/menu.dotype=pcaxis&path=/t11/e162eotr&file=inebase &L=0. [Último acceso: Febrero de 2011].
- JORDANA, J. (2003): “La investigación y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario español”. Papeles de Economía Española, Nº 96.
- MARSHALL, A. (1890): Principles of Economics. London. McMillan.
- MINISTERE DE L´AGRICULTURE, DE L´ALIMENTATION, DE LA PECHE, DE LA RURALITE ET DE L´AMENAGEMENT DE LA FRANCE (2010) : Les droits de plantation: un outil éprouvé et moderne de gestion harmonieuse du potentiel viticole européen. Disponible en: http://agriculture.gouv.fr/IMG/pdf-/Droits_de_plantation_rapport_Vautrin_2010.pdf. [Último acceso: Febrero de 2011].
- MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN (1985): Anuario de Estadística Agraria 1985. Disponible en: http://www.mapa.es/minis- terio/pags/biblioteca/revistas/pdf_AEA%5C1471-1985_15.pdf. [Último acceso: Enero de 2011].
- MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN (2003): Libro Blanco de Agricultura y Desarrollo Rural. Madrid. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
- MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (2010): Encuesta de Movimientos Turisticos en Frontera. Disponible en: http://www.mityc.es/es- ES/IndicadoresyEstadisticas/DatosEstadisticos/VIII.%20Turismo/VIII_4.pdf. [Último acceso: Febrero de 2011].
- MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (2011): Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Año 2010. Nota de Prensa. http://www.mityc.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/docu- ments/npfronturdic240111.pdf. [Último acceso: Febrero de 2011].
- MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (2010a): Anuario de Estadística 2009. Madrid. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
- MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (2010b): Estrategia Vino 2010. Disponible en: http://www.mapa.es/alimen- tacion/pags/estrategia/Vino2010.pdf. [Último acceso: Febrero de 2011].
- MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (2010c): Consumo Alimentario en España. Disponible en: http://www.mapa.es/alimentacion/pags/consumo/año_movil_jul08_jun09/año_movil_jul08_jun09.pdf. [Último acceso: Enero de 2011].
- MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO: alimentación.es. Saber más para comer mejor. El vino. Disponible en: http://www.alimentacion.es/es/turismo_agroalimetario/rutas_del_vino/. [Último acceso: Febrero de 2011].
- MIRANDA ESCOLAR, B. y PEDROSA SANZ, R. (1994): Informe sobre la primera traducción al castellano de la obra Investigación de la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones. Versión de José Alonso Ortiz con varias notas e ilustraciones relativas a España. Mimeo.
- MORENO ARRIBAS, Mª.V. (2011): El vino. Madrid. CSIC y Editorial Catarata.
- PÉREZ-BUSTAMANTE, G. (1998): “La denominación geográfica: Su aplicación en la industria agroalimentaria tradicional española”. Boletín Económico de Información Comercial Española, Nº 2.563.
- RICARDO, D. (1817): Principles of Political Economy and Taxation. London. John Murray. Edición utilizada en español (1985): Principios de Economía Política y de la Tributación. Madrid. Editorial Sarpe.
- SCHUMPETER, J.A. (1944): Teoría del desenvolvimiento económico. México. Fondo de Cultura Económica. Obra original publicada en 1912 bajo el título: Theory of Economic Development.
- SMITH, A. (1776): An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. London. Straham y Cadell. Edición utilizada en español (1794): Investigación de la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones. 4. Volúmenes. Versión de José Alonso Ortiz. Valladolid. Oficina de la Viuda e Hijos de Santander.
- SUBDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA COMERCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA (1999): “Las indicaciones geográficas en la OMC”. Boletín Económico de Información Comercial Española, Nº 2.613.
- VARGAS, A.; PORRAS, N.; PLAZA, M. y RIQUEL, F. (2008): “Turismo enológico: Comportamiento del turista y percepción de la población residente”. Papers de Turisme, Nº 43-44: pp.97-112.
- VEBLEN, T. (1899): The Theory of the Leisure Class. Edición utilizada en español (1971): Teoría de la clase ociosa. Madrid. Fondo de Cultura Económica.
- VESETH, M. (2008): “The Father of (Wine) Economics?” American Association of Wine Economists. Disponible en: http://www.wineeconomist.com/2008/04/01/the-father-of-wine-economics. [Último acceso: Enero de 2011].
- MARTÍNEZ RUIZ, M.P. y JIMÉNEZ ZARCO, A.I. (2006): “La potenciación del origen en las estrategias de marketing de productos agroalimentarios: Objetivos, situación e implicaciones”. Boletín Económico de Información Comercial Española, Nº 2.880: pp.13-29.