Actitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica docenteestudio de un grupo de la Universidad de Valladolid
- Álvarez Álvarez, Susana
- Cuéllar Lázaro, Carmen
- López Arroyo, Belén
- Adrada Rafael, Cristina
- Anguiano Pérez, Rocío
- Bueno García, Antonio
- Comas Martínez, Isabel
- Gómez Martínez, Susana
ISSN: 1135-9250
Año de publicación: 2011
Número: 35
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Resumen
Debido al proceso de adaptacion y convergencia en el que nos hallamos inmersos en la actualidad y a la incorporacion de los nuevos planes europeos de ensenanzas universitarias, resulta necesario plantear la inclusion de metodologias activas en el proceso de ensenanza--�] aprendizaje que, por una parte, prioricen la participacion activa de los alumnos en este proceso y, por otra, establezcan una relacion diferente entre docentes y discentes. Son muchas las acciones de innovacion educativa que se estan poniendo en practica en la Universidad espanola, con el fin de superar los esquemas didacticos tradicionales y lograr una ensenanza de calidad, objetivos fundamentales del proceso de convergencia europea que se esta viviendo en la actualidad. El exito de estas iniciativas, muchas de ellas apoyadas en las denominadas Tecnologias de la Informacion y de la Comunicacion (TIC) depende, por una parte, de la actitud y del compromiso de los docentes con el cambio metodologico y, por otro, del apoyo que se les brinda desde la institucion universitaria para satisfacer sus necesidades formativas y facilitar, asi, la incorporacion de estos nuevos recursos al proceso de ensenanza--�]aprendizaje (E/A). Este articulo presenta un estudio de las actitudes de los profesores de la Facultad de Traduccion e Interpretacion de la Universidad de Valladolid (Espana) hacia la integracion de 2 las TIC en su practica docente, ya que consideramos que la dimension actitudinal representa un elemento clave para la renovacion pedagogica exigida por el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES).
Referencias bibliográficas
- ADEGBIJA, E. (1994). Language Attitudes in Sub-Saharan Africa. Clevedon: Multilingual Matters.
- BENITO, A., & CRUZ, A. (Coords.) (2005). Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.
- ESCANDELL BERMÚDEZ, M.O., RODRÍGUEZ MARTÍN, A., & CARDONA HERNÁNDEZ, G. (2005). Convergencia europea y profesorado. Hacia un nuevo perfil para el aprendizaje flexible. En Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 20, Vol. 8 (5), (pp. 17-21).
- ESTEVE ZARAZAGA, J.M. (2003). La tercera revolución educativa: la educación en la Sociedad del Conocimiento. Barcelona: Paidós Ibérica.
- FERNÁNDEZ MARTÍN, F., HINOJO LUCENA, F., & AZNAR DÍAZ, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la Educación. En Contextos Educativos, 5 (pp. 253-270).
- GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO, A., & TEJEDOR TEJEDOR, F.J. (2007). Estudio de las actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC en su práctica docente. Extraído de 10º Congreso Iberoamericano EDUTEC 2007, Buenos Aires (Argentina), 23-25 Octubre. Disponible en http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/18450. [Fecha de consulta: 12/08/2009].
- GARGALLO, B., SUÁREZ, J., BELLOCH, C. et al. (2004). Perfiles actitudinales de los profesores ante las TIC e incidencia de las actitudes sobre su uso. Conferencia presentada en Virtual Educa Barcelona 2004. Extraído de http://e- spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:19584. [Fecha de consulta: 20/07/2009].
- HERDINA, P. & JESSNER, U. (2002). A Dynamic Model of Multilingualism: Perspectives of Change in Psycholinguistics. Clevedon: Multilingual Matters.
- LÓPEZ-CASTEDO, A. & FERNÁNDEZ EYRE, L. (2007). Actitud de los universitarios ante las Nuevas Tecnologías de la Información. En Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 15 (2), (pp. 105-113).
- MCGUIRE, W.J. (1999). Constructing Social Psychology. Creative and Critical Processes. Cambridge: Cambridge University Press.
- OLSON, J.M. & ZANNA, M.P. (1993). Attitudes and attitude change. En Annual Review Psychology, 44, (pp. 117-154).
- ORELLANA, N., ALMERICH, G., et al. (2004). La actitud del profesorado ante las TIC: un aspecto clave para la integración. Conferencia presentada en Virtual Educa Barcelona 2004. Extraído de http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:19586. [Fecha de consulta: 20/07/2009].
- PRENSKY, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. En On the Horizon, Vol. 9 (5), October 2001. MCB University Press.
- SKEHAN, P. (1989). Individual Differences in Second-Language Learning. Londres: Edward Arnold.
- TEJEDOR, F.J., GARCÍA-VALCÁRCEL, A., & PRADA, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. En Comunicar, 33 (XVII), (pp. 115- 124).