Diez variaciones en torno al cubo como idea de proyecto en el campo del diseño industrial

  1. Olcese Segarra, Mariano
  2. Zulueta Pérez, Patricia
Revista:
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

ISSN: 2174-7563

Año de publicación: 2012

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

Resumen

El presente estudio constituye una muestra de un conjunto de actividades desarrolladas con fines docentes, basadas en una línea de investigación en curso que versa sobre las formas geométricas puras y su interés en el campo del diseño. En un intento de aplicación en determinadas asignaturas creativas de la titulación de Diseño Industrial, se propone la realización de una serie de ejercicios a través del uso de distintos sólidos regulares de forma que el alumno pueda descubrir y aprehender el concepto espacial y estructural que supone -en este caso- el cubo, como paradigma, tratándolo como volumen macizo o como volumen vacío.

Referencias bibliográficas

  • AY-O, Rainbow prints, 2000. Catalogue Raisonne, Abe Shuppan, Co.
  • Signos del siglo: 100 años de diseño gráfico en España, 2000. Ministerio de Economía y Hacienda, Exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid.
  • Sin límites, Visiones del Diseño Actual, 2003. Centro Caja Astur, Gijón.
  • Pasión. Diseño Español, 2002. Sociedad Estatal para la acción cultural exterior, Ministerio de Economía, Madrid.
  • Lupton, E., Abbott Miller, J., (eds.) 1994. El ABC de…: la Bauhaus y la teoría del diseño. México: Gustavo Gili.
  • El Lissitzky: pintor, fotógrafo, typógrafo, 1990. Eindhoven: Stedelijk Van
  • Abbemuseum, Madrid: Fundación Caja de pensiones.
  • Munari, B., 1978. La scoperta del quadrato. A cura di B. Munari. Redazione dei Vanna Rossi, Bologna: Zanichelli.
  • Munari, B., 1999. El cuadrado: más de 300 ejemplos ilustrados sobre la forma cuadrada. México: Gustavo Gili.
  • Oteiza: mito y modernidad, 2004. Bilbao: Museo Guggenheim.
  • Rossi, A., 1993. Aldo Rossi: drawings and paintings. New York: Princeton Architectural Press.
  • Fernández Polanco, A., 2003. Arte povera. San Sebastián (Guipúzcoa): Nerea,
  • Verso l'arte povera : moments et aspects de l'art dans les années 60 en Italia, 1989.
  • Exposition ELAC, Espace Lyonnais d'Art Contemporain, Lyon. Milan: Electa Pagina.
  • Ortiz, Aitor, <http://www.aitor-ortiz.com/home>, visitada el 25 de mayo de 2011.
  • Le Corbusier, Villa Savoye, Poissy, France, 1929-31, 1972. Edited and photographed by Yukio Futagawa; text by Richard Meier. Tokio: A.D.A. EDITA.
  • Curtis, W., 1987. Le Corbusier, ideas y formas. Trad. Jorge Sainz Avia. Madrid: Blume.
  • Marijke, K., Zijl, I., 1992. Gerrit Th. Rietveld : 1888-1964: the complete works. Utrech: Centraal Museum Utrecht.
  • Overy, P., 1992. The Rietveld Schröder house. Amsterdam: Thoth.