La evalución formativa en docencia universitariaresultados globales de 41 estudios de caso
- Vallés Rapp, Cristina
- Ureña Ortín, Nuria
- Ruiz Lara, Encarnación
ISSN: 1696-1412, 1887-4592
Año de publicación: 2011
Título del ejemplar: Aprendizaje basado en problemas
Volumen: 9
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria
Referencias bibliográficas
- Álvarez, J. M. (2000). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
- Bretones, A. (2008). Participación del alumnado de Educación Superior en su evaluación. Revista de Educación, 347. pp. 181-202. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re347_09.html (Consultado: 07/10/2008).
- Brew, A. (2003). La autoevaluación y la evaluación por los compañeros. En S. Brown y A. Glasner, Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques (pp. 179-191). Madrid: Narcea.
- Corcuera, F. y Pagani, R. (2002). Los créditos ECTS. Jornadas EEES de la CRUE, Vigo, 4 noviembre 2002. [presentación pdf]. Consultado 28-9-08 en http://www.unizar.es/eees/jornadas/El%20credito%20europeo_Fidel%20CORCU ERA.pdf
- Dochy, F., Segers, M Y Sluijsmans, D. (1999). The use of self, peer and co-assessment in Higher Education: a review. Studies in Higher Education, 24 (3), 331-350.
- Dochy, Segers y Dierick (2002). Nuevas Vías de aprendizaje y Enseñanza y sus Consecuencias: una Nueva Era de Evaluación. Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 2 (2), 13 - 29.
- Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Madrid: Paidos –MEC.
- Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.
- González, J. y Wagenaar, R. (Edit.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto. Disponible en: http://relint.deusto.es (Consultado: 07/10/2008).
- Knight, P. (Ed.) (1995). Assessment for Learning in Higher Education. London: Kogan Page.
- Knight, P. (Ed.) (2005). El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea.
- López Luengo, M.A., Vallés, C., López, V. M., Palacios, A., Carabias, D., Manrique, J. C., Torrego, L. M., Gutiérrez, A. (2007). Investigación-acción en docencia universitaria: la evolución del seminario de evaluación formativa y compartida del Campus de Segovia. En M. Rodríguez Rojo y L. M. Torrego (Coord.), Investigación acción Participativa. Reflexiones y experiencias. Valladolid: Universidad de Valladolid y CARN. CD Disponible en: http://hera.fed.uva.es/congreso/comunicaciones.htm (Consultado: 08/9/2008).
- López Pastor, V.M. (2008). Desarrollando sistemas de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria. Análisis de resultados de su puesta en práctica en la formación inicial del profesorado. European Journal of Teacher Education, 3 (31), 293-311.
- López Pastor, V.M. (Coord.) (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria. Madrid: Nancea.
- López Pastor, VM., Martínez Muñoz, L. F. y Julián Clemente, J. A. (2007). La Red de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados. Red-U. Revista de Docencia Universitaria, 2, pp. 1-19 Disponible en: http://www.um.es/ead/Red_U/2/lopez_et_al.pdf (Consultado: 08/9/2008).
- López Pastor, VM., Vallés, C., Manrique, J. C., López Luengo, M. A., Pérez, A., Fraile, A, Cortón, M. O., Monjas, R., Giráldez, A., Cortón, T., Palacios, A., Torrego, L y Gutiérrez, A. (2008). Cerrando el círculo. Resultados recientes y últimos avances de la Red Nacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria, En C. Guillarte (Coord.) Innovación docente: Docencia y TICS. (pp.447â458). Valladolid: Universidad de Valladolid.
- Martínez, M. (2007). Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes. Revista de Educación, Número extraordinario 2008, pp. 213-234 Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_09.pdf (Consultado: 07/10/2008).
- Ministros Europeos de Educación (1999). Declaración de Bolonia. En: Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación reunidos en Bolonia el 19 de Junio de 1999. Documento de información y debate. Madrid. Secretaría General del Consejo de Universidades. Ministerio de Educación y Cultura. Disponible en: http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/DeclaracionBolonia.pdf (Consultado: 07/10/2008).
- Pérez, A., Tabernero, B., López, V.M., Ureña, N., Ruiz, E., Capllonch, M., González, N. y Castejón, J. (2008). Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior: cuestiones clave para su puesta en práctica. Revista de Educación, 347, pp. 435-451. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re347_experiencias.htm (Consultado: 15/10/2008).
- Ministerio de Ciencia, Cultura y Deporte (2003). Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Boletín Oficial del Estado, 224, de 18 de septiembre de 2003, 34355-34356.
- Reynolds, M. y Trehan,K. (2000). Assessment: a critical perspective. Studies in Higher Education, 25 (3), 267-278.
- Somervell, H. (1993). Issues in assessment, enterprise and Higher education: the case for self-peer and collaborative assessment. Assessment and Evaluation in Higher Education, 18 (3), 221-233.
- Ureña, N., Ruiz, E., Chivite, M. y Romero, Mª R. (2008). Análisis de relaciones entre evaluación formativa, metodologías activas, carga de trabajo y rendimiento académico de una Red Interuniversitaria sobre Espacio Europeo de Educación Superior. VI Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. 9 y 10 de Junio Universidad de Alicante: Alicante. Disponible en: http://www.eduonline.ua.es/jornadas2008/comunicaciones/3F1.pdf (Consultado: 15/10/2008).
- Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea.
- Zaragoza J., Luis-Pascual, J.C. y Manrique, J.C. (2009). Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa. Red-U. Revista de Docencia Universitaria, 4. Disponible en http://www.redu.um.es/red_U/4/ Consultado (27/01/2010).