América ante el espejoUn análisis transversal de The Majestic (Frank Darabont, 2001)

  1. González Martín, Rodrigo
  2. Pelaz López, José Vidal
Revista:
Historia contemporánea

ISSN: 1130-2402

Año de publicación: 2013

Número: 46

Páginas: 333-373

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia contemporánea

Resumen

Frank Darabont pretendía que The Majestic fuese un homenaje al cine y a los valores tradicionales de la sociedad americana. El film, que aborda la caza de brujas en Hollywood de la segunda posguerra mundidal, es analizado en el presente artículo desde una perspectiva fundamentalmente histórica pero atendiendo también a la amplia gama de referencias cruzadas, connotaciones y doble sentidoss presentes en la cinta, a las diferentes interpretaciones que admite y a las reflexiones que suscita. También se ha prestado atención a su encaje de contextos históricos, sociales, políticos y culturales en los que tuvo lugar su rodaje y su estreno, profundamente marcado por los acontecimientos que siguieron al 11 de septiembrede 2001 que, a su vez, plantean nuevas formas de acercarse a la película de Darabont.

Referencias bibliográficas

  • The New York Times, "Big Hopes Are Still on the Table As the Writers' Deadline Nears" por Rick Lyman, 30-4-2001;
  • The New York Times, "Producers and actors reach accord", por Barbara Whitaker, 5-7-2001.
  • Emilio C. García Fernàndez, Santiago Sànchez Gonzàlez, Guía histórica del cine, Ed. Complutense, Madrid, 2002.
  • El Mundo, "Bob Dole inicia una nueva caza de brujas contra la meca del cine", por Carlos Fresneda, 5-6-1995.
  • Javier Coma, Diccionario de la caza de brujas. Las listas negras en Hollywood, Inédita Editores, Barcelona, 2005;
  • Javier Coma, Las películas de la caza de brujas, Notorious Ediciones, Madrid, 2007;
  • Michael Freedland, Hollywood on trial: McCarthyism's war against the movies, Robson Books, London, 2007;
  • Romàn Gubern, La caza de brujas en Hollywood, Anagrama, Barcelona, 1987;
  • John J. Gladchuk, Hollywood and Anticommunism: HUAC and the Evolution of the Red Menace, 1935-1950, Routledge, New York, 2007;
  • Fernando Alonso Barahona, McCarthy o la historia ignorada del cine, Criterio Libros, Madrid, 2001;
  • Esteve Riambau, "La posguerra y el maccarthysmo", en Esteve Riambau y Casimiro Torreiro (coords.), Historia general del cine. Volumen VIII. Estados Unidos (1932-1955), Càtedra, Madrid, 1996, pp. 81-116;
  • Antonio Montes de Oca, La pesadilla roja. Cine anticomunista norteamericano (1946-1954), Festival Internacional de Cine de San Sebastiàn, San Sebastiàn, 1996;
  • Paul Buhle, Dave Wagner, Blacklisted. The Film Lover's Guide to the Hollywood Blacklist, Palgrave Macmillan, New York, 2003;
  • Richard M. Fried, Nightmare in Red: The McCarthy Era in Perspective, Oxford University Press, New York, 1990;
  • Antonio de Castro (ed.), Listas negras en Hollywood. Radiografía de una persecución, Universidad Complutense, Madrid, 2009;
  • Reynold Humphries, Las listas negras de Hollywood. Una historia política y cultural, Península, Barcelona, 2009.
  • José-Vidal Pelaz López, "Cae el telón. El cine norteamericano en los inicios de la Guerra Fría (1945-1954) ", Historia Actual on line, no. 15(invierno de 2008), pp. 125-136.
  • José-Vidal Pelaz López, "El pasado como espectàculo: reflexiones sobre la relación entre la Historia y el cine", en Légete. Estudios de Comunicación y sociedad, Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), no. 7, diciembre de 2006, pp. 5-31.
  • The New York Times, "A Capra-esque Breakout for "the Prison Guy"", por Tom Shone, 4-11-2001.
  • Martin Landau habla en una entrevista de un pueblo real que, como Lawson, perdió a un número desproporcionado de habitantes en la guerra, aunque no cita su nombre y lo emplaza de forma poco precisa en "las Carolinas". http://movies.about.com/library/weekly/aa121401c.htm, 22-11-2011.
  • Hay en este asunto cierta reminiscencia de Salvar al soldado Ryan (Saving Prívate Ryan, Steven Spielberg, 1998).
  • Slavoj Žižek, "Against the double blackmail", consultado en http://www.lacan. com/kosovo.htm, 7-12-2011.
  • José-Vidal Pelaz López, "La crisis de la democracia en América. Caballero sin espada (Frank Capra, 1939) ", en Coro Rubio Pobes (ed.), La Historia a través del cine. Estados Unidos: una mirada a su imaginario colectivo, Universidad del País Vasco, Zarauz, 2010, pp. 83-110.
  • Mark E. Swartz, Oz Before the Rainbow: L. Frank Baum's "The Wonderful Wizard of Oz" on Stage and Screen to 1939, The Johns Hopkins University Press, Baltimore, 2000.
  • Otra película de Curtiz, Misión en Moscú (Mission to Moscow, 1943), fue duramente atacada por la HUAC como propaganda comunista.
  • Michael French, US Economic History since 1945, Manchester University Press, Manchester, 1997;
  • Harold G. Vatter, The U. S. Economy in the 1950s: An Economic History
  • Greenwood Press, Westport, 1984, o la obra clàsica de John K. Galbraith The Affluent Society, Houghton Mifflin Company, Boston, 1958.
  • Steven Mintz, Susan Kellogg, Domestic Revolutions: a Social History of American Family Life, The Free Press, New York, 1988;
  • Beth A. Rubin, Shifts in the social contract: understanding change in American society, SAGE Publications, London-New Delhi-Thousand Oaks, 1996;
  • Jessica Weiss, To Have and to Hold: Marriage, the Baby Boom, and Social Change, University of Chicago Press, Chicago, 2000;
  • William H. Young, The 1950s (American Popular Culture Through History), Greenwood Press, Westport, 2004.
  • Manning Marable, Race, Reform and Rebellion: The Second Reconstruction in Black America, 1945-1982, University Press of Mississippi, Jackson, 1984;
  • Harvard Sitkoff, The Struggle for Black Equality, 1954-1992, Hill and Wang, New York, 1993.
  • Herbert S. Klein, A Population History of the United States, Cambridge University Press, New York, 2004.
  • Paul K. Conkin, A Revolution Down on the Farm: The Transformation of American Agriculture since 1929, University Press of Kentucky, Lexington, 2009.
  • David Riesman, Nathan Glazer, Reuel Denney, The lonely crowd: a study of the changing American character, Doubleday Anchor Books, Garden City, 1950.
  • Charles Wright Mills, White collar: The American Middle Classes, Oxford University Press, New York, 1951.
  • R. Polenberg, War and society: The United States, 1941-1945, Lippincot, Nueva York, 1972, p. 4;
  • Steingress, Gerhard, "De la libertad al miedo. Conformismo y lógica del poder", Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, no. 4, 2004, pp. 97-142.
  • Willie Adams, Los Estados Unidos de América, Siglo XXI, México, 1979, p. 348.
  • Philippe Lemarchand (dir.), Atlas de EEUU. Las paradojas del poder, Acento, Madrid, 1999, p. 71.
  • 83.000 en 1947, 24.000 en 1953 y 5.000 en 1958, de los cuales 1.500 eran infiltrados del FBI. Curt Gentry, J. Edgar Hoover: The Man and the Secrets, W. W. Norton & Company, Nueva York, 1991, p. 442.
  • Para una visión general de la época macartista: Cedric Belfrage, The American Inquisition 1945-1960. A profile on the "McCarthy Era", Thunder's Mouth Press, 1989;
  • David Caute, The Great Fear. The Anti-Communist Purge under Truman and Eisenhower, Simon & Schuster, Nueva York, 1978;
  • Richard M. Freeland, Nightmare in Red. The McCarthy Era in Perspective, Oxford University Press, Nueva York/Oxford, 1990;
  • Herbert N. Foerstel, Free expresión and censorship in America, Greenwood Publishing Group, Westport, 1997;
  • John E. Haynes, Red Scare or Red Menace? American Communism and Anticommunism in the Cold War Era, Ivan R. Dee, Chicago, 1996;
  • André Kaenel, Anti-Communism and McCarthyism in the United States (1945-1954). Essay on the Politics and Culture of the Cold War, Messene, Paris, 1995;
  • Ellen Schrecker, Many Are the Crimes. McCarthyism in America, Princeton University Press, Princeton/Nueva Jersey, 1998.
  • Bernard F. Dick, Radical Innocence: A critical study of the Hollywood Ten, University Press of Kentucky, Lexington, 1989.
  • Martine Allain, Roger Favre, Emili Teixidor, L'Encyclopédie Alpha du cinéma: 6. Le western, Le cinéma social et politique, Alpha, Paris, 1976, p. 229.
  • Kenneth O'Reilly, Hoover and the Un-Americans. The FBI, HUAC, and the Red Menace, Temple University Press, Philadelphia, 1983.
  • E. Bentley Are you now or have you ever been? (W. Devane, 1975).
  • El planeta de los simios (Planet of the apes, F. J. Schaffner, 1968).
  • Stephen J. Whitfield, The culture of the Cold War, The Johns Hopkins University Press, Baltimore-Maryland-London, p. 129.
  • Kevin Starr, Embattled dreams. California in war and peace 1940-1950, Oxford University Press, New York, p. 294.
  • Marc Ferro, Historia contemporànea y cine, Ariel, Barcelona, 1995, p. 39.
  • Robert Rosenstone, "La audiencia modela la Historia", en Julio Montero y José Cabeza (eds.), Por el precio de una entrada, Rialp, Madrid, 2005, p. 343.
  • Siegfried Kacrauer, De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemàn. Paidós, Barcelona, 1985, p. 13.
  • Pierre Sorlin, The Films in History. Restaging the Past. Oxford, Blackwell, 1980, cit. en José M.a Caparrós Lera, Cien películas sobre Historia Contemporànea. Alianza Editorial, Madrid, 1997, p. 17.
  • David Lyon, Surveillance After September 11, Polity Press, Cambridge, 2003.
  • William I. Thomas, Dorothy S. Thomas, The child in America: Behavior problems and programs, Alfred A. Knopf, New York, 1928, pp. 571-572.
  • Alain, Propos sur le bonheur, Gallimard, París, 1928.
  • Harry Truman, Memorias. II. Años de prueba y esperanza. De la NATO a Eisenhower (1949-1953), Vergara Editorial, Barcelona, 1956, p. 19.
  • Miguel Ángel Huerta Floriano, "Cine y política de oposición en la producción estadounidense tras el 11-S", Comunicación y Sociedad, vol. XXI, no. 1, 2008, pp. 81-102.
  • Miguel Ángel Huerta Floriano, Celuloide en llamas. El cine estadounidense tras el 11-S, Notorious, Madrid, 2006.
  • Ulrich Beck, "Generaciones globales en la sociedad del riesgo mundial", CIDOB d'Afers Internacionals, no. 82-83, pp. 19-34.
  • David Cole, "The New McCarthysm: Repeating History in the War on Terrorism" Harvard Civil Rights-Civil Liberties Law Review. vol. 38, no. 1, 2003, pp. 1-30.
  • Dwight D. Eisenhower, Mis anos en la Casa Blanca. Primer mandato (1953-1956), Editorial Bruguera, Barcelona, 1964, p. 331.