Haz lo que yo digo pero no lo que yo hagosistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado.

  1. Palacios Picos, Andrés
  2. López Pastor, Víctor Manuel
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2013

Número: 361

Páginas: 279-305

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-361-143 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La finalidad de este estudio es analizar qué tipologías de profesores universitarios encargados de la formación inicial del profesorado (FIP) existen en función de los sistemas e instrumentos de evaluación que utilizan. La revisión del asunto remarca la importancia de la coherencia entre el discurso y la práctica evaluativa en la FIP, tanto para mejorar el aprendizaje de los alumnos como para incrementar sus competencias docentes evaluativas. Esto contrasta con la realidad, en la que predomina la evaluación orientada a la calificación. Se han elaborado escalas actitudinales fiables y válidas, así como encuestas sobre la evaluación. Tras su aplicación a una muestra de 80 docentes de seis centros de FIP, se han realizado análisis multivariantes (análisis de clúster y ANOVAS). Los resultados sugieren la existencia de tres tipos (conglomerados) de docentes, que se diferencian por sus actitudes y por los sistemas de evaluación que utilizan: en primer lugar, existe el tipo de profesor innovador, que suele utilizar sistemas y procesos de evaluación formativa y continua, tiende a implicar a los alumnos en los procesos de evaluación, diversifica los instrumentos y técnicas de calificación, utiliza portafolios y obtiene la calificación a partir de las diferentes actividades de aprendizaje que realizan los alumnos; en segundo lugar, se encuentra el profesor tradicional, que utiliza sistemas de evaluación sumativa y final, no implica a los alumnos en los procesos de evaluación y suele obtener la calificación a través de un único examen final �o, como mucho, combinándolo con algún trabajo monográfico que tiene poco peso en la nota definitiva�; por último, podemos hablar del profesor ecléctico, que tiende a realizar pequeños procesos de evaluación formativa, implica de algún modo a los alumnos en los procesos de evaluación y suele combinar el examen final con otras actividades de aprendizaje y evaluación, a las que otorga cierto peso en la calificación definitiva. Los datos indican que estas tipologías tienen más relación con la formación permanente recibida que con la inicial.

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