As Percepções dos Alunos de Engenharia sobre as Práticas de Avaliação da Aprendizagem

  1. Moreira, Herivelto
  2. Gravonski, Isabel
  3. Fraile Aranda, Antonio
Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

ISSN: 1989-0397

Año de publicación: 2012

Volumen: 5

Número: 3

Páginas: 275-290

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

Resumen

El objetivo de este estudio fue utilizar los datos cualitativos para explicar y profundizar la percepción de los alumnos de cuatro cursos de ingeniería de una universidad pública en Brasil sobre las prácticas de evaluación del aprendizaje utilizadas por los profesores. La fundamentación teórica para el estudio fue elaborada a partir de varios autores nacionales e internacionales sobre la complejidad y la importancia de la evaluación para la formación de futuros profesionales en el área de la ingeniería. El abordaje utilizado fue la investigación cualitativa de naturaleza interpretativa. La muestra se constituyó de seis alumnos y una alumna del 8º, 9º y 10º periodos de los cuatro cursos de ingeniería (Electrónica, Eletrotécnica, Mecánica y Construcción Civil). La técnica de colecta de datos fue la entrevista individual semi-estructurada. Los principales resultados muestran que existe la predominância de la evaluación somativa en la gran mayoría de las disciplinas de los cuatro cursos de ingeniería (y en las prácticas de los profesores) y que la participación de los alumnos por medio de la autovaliação, evaluación por pares es rara y poco valorada. Los alumnos participantes del estudio tienen percepción clara acerca de la participación en el proceso enseñanza/aprendizaje, de la manera como desarrollan el trabajo académico y de las prácticas avaliativas que realmente son importantes para ellos.

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