¿Qué te hace reir? ¿Qué grado de "sentido del humor" tienes? ¿Crees que puede mejorarse?
- Román Sánchez, José María
- Flores Lucas, Valle
- Valdivieso León, Lorena
- García Monteagudo, Beatriz
ISSN: 1699-9517
Año de publicación: 2014
Volumen: 9
Número: 1
Páginas: 173-200
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación
Referencias bibliográficas
- Alemany, C. (2002). Cuestionarios para medir el humor. En A. R. Idígoras (Ed.). El valor terapéutico del humor (pp. 199-215). Bilbao: Descleé de Brouwer.
- Azim, E., Mobbs, D., Jo, B., Menon, V. y Reiss, A. L. (2005). Sex differences in brain activation elicited by humor. PNAS, 102 (45), 16496-16501. doi: 10.1073/ pnas.0408456102
- Berne, E. (1984). ¿Qué dice usted después de decir “Hola”?. Barcelona: Grijalbo.
- Berne, E. (1985). Introducción al tratamiento de grupo. Barcelona: Grijalbo.
- Carbelo, B. (2005). El humor en la relación con el paciente. Barcelona: Masson.
- Carbelo, B. y Jáuregui, E. (2006). Emociones positivas: Humor positivo. Papeles del Psicólogo, 27(1), 18-30.
- Carretero, H. (2005). Sentido del Humor: Construcción de una escala de apreciación del humor (Tesis doctoral inédita). Universidad de Granada, Granada.
- Carretero, H., Pérez, C. y Buela, G. (2006). Dimensiones de la apreciación del humor. Psicothema, 18(3), 465-470.
- Catanescu, C. y Tom, G. (2001). Types of humor in television and magazine Advertising. Review of Business, 1, 92-95.
- Costa, P. T. y McCrae, R. R. (1992). The NEO-PI Personality Inventory. Odessa, FA: Psychological Assessment Resources.
- Cuetos, A. M. (2003). Programa de desarrollo del sentido humor en estudiantes universitarios: diseño y validación experimental (Trabajo de investigación predoctoral). Universidad de Valladolid, Valladolid.
- Diez, R. (2005). Programa de desarrollo del sentido humor en personas mayores del ámbito rural: diseño y validación experimental (Trabajo de investigación predoctoral). Universidad de Valladolid, Valladolid.
- Fraley, B. y Aron, A. (2004). The effect of a shared humorous experience on closeness in initial encounters. Personal Relationships, 11(1), 61-78.
- García-Molina, R. (2009). La física con humor se enseña (y aprende) mejor. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 60, 63-72.
- García-Larrauri, B. (2006). Programa para mejorar el sentido del humor. Madrid: Ediciones Pirámide.
- García-Larrauri, B. (2010). Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido: todo rueda mejor si se engrasa con humor. Madrid: Ediciones Pirámide.
- García-Larrauri, B., Monjas, I. Román, J. M. y Flores, V. (2004). Sentido del humor: Delimitación conceptual, evaluación y propuestas de intervención. En M. I. Ruiz y otros (Eds.): Aportaciones psicológicas al desarrollo difícil (pp. 387-430). Badajoz: Edita Psicoex.
- García-Larrauri, B., Monjas, I., Román, J. M., Cuetos, A., Polo, A. y Muñoz, M. I. (2005). CASH: Cuestionario de Auto-observación del sentido humor [Instrumento de medición]. Valladolid: Departamento de Psicología, Universidad de Valladolid.
- García-Monteagudo, B. (2007). Un modelo de análisis del sentido humor: componentes y estudio pre-experimental en universitarios (Trabajo de investigación predoctoral). Universidad de Valladolid, Valladolid.
- García-Walter, D. (2002). Los efectos terapéuticos del humor y la risa. Málaga: Sirio.
- Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
- Grawe, P., y Grawe, R. (1994). Humor quotient test: validation and results. En M. A. Rishel (Ed.), International Society for Humor Studies Conference. Book of Abstracts. Ithaca, NY: Ithaca College.
- Holden, R. (2004). La risa la mejor medicina: el poder curativo del buen humor y la felicidad. Barcelona: Oniro.
- Jauregui, E. y Fernández-Solís, J. D. (2004). Los beneficios del humor. Razones para tomarse la diversión muy en serio. Capital Humano, 138, 28-43
- Landis, C. y Ross J. (1933). Humor and its relation to other personality traits. The Journal of Social Psychology. 4(2), 156-175
- López-Moratalla, N. (2010). Cerebro feliz: la risa y el sentido del humor. Pamplona: Universidad de Navarra.
- Martin, R. (2008). La psicología del Humor: Un enfoque integrador. Madrid: Orión.
- McCrae, R. R. y Costa, P. T. (1990). Personality in the adulthood. New York: Guilford Press.
- McGhee, P. E. (2002b). Understanding and promoting the development of children’s humor: A guide for parents. Dubuque, IA: Kendall/Hunt.
- Murstein, B. I. y Brust, R. G. (1985). Humor and interpersonal attraction. Journal of personality assessment, 49(6), 637-640.
- Neuendorf, K. A., Skalski, P., y Powers, J. (2004). Senses of humor: Validation of a multi-factor scale. Comunicación presentada en Mass Communication Division de la International Communication Association, New Orleans. Recuperado de http:// www.allacademic.com/meta/ p113384_index.html
- Román, J. M. (1984). Prólogo a la edición española. En J. Chandezon y L. Lancestre (Eds.), El Análisis Transaccional (pp. 9-18). Madrid: Morata.
- Román, J. M. (1990). Epílogo a la monografía de Mª. Pilar de la Figuera. En M. P. De la Figuera (Ed.), Fundamentos psicológicos de las caricias (pp. 247- 252). Madrid: San Martín.
- Román, J. M. (1994). Análisis Transaccional. Modelo y aplicaciones. Salamanca: Amarú Ediciones.
- Román, J. M. (2006). Sentido del Humor y Educación. En D. Pastor Vico (Ed.), Morfología del Humor (pp. 91-99). Sevilla: Padilla Editores.
- Román, J. M. (2009). El Sentido del Humor y las relaciones amorosas. Trabajo presentado en el curso de verano: “Amor y Felicidad” de la Universidad Pablo de Olavide, Carmona (Sevilla).
- Román, J. M. (2013). El Sentido del Humor: Componente de la inteligencia y rasgo de la personalidad: Aportaciones de Eric Berne. Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, 69, 255-265.
- Román, J. M., García-Larráuri, B., Monjas, I. Flores, V. y Ortega, C. (2000). Componentes del “Sentido del humor” según futuros profesionales de la educación. En E. Marchena, y C. Alcalde (Coord.), La perspectiva de la Educación en el siglo que empieza (pp. 819-827). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
- Román, J. M., Saiz, M. C., Alonso, J. y De Frutos, C. (2013). Habilidades docentes básicas y docencia motivadora en la universidad. Revista de Psicología y Educación, 8(1), 109-128.
- Ruch, W. (2007). The Sense of Humor: Explorations of a personality characteristic. Berlín: DeGruyter.
- Saroglou, V. y Jaspard, J. M. (2001). Does religion affect humor creation? A experimental study. Mental Health, Religion and Culture, 4, 33-46.
- Secadas, F. (1996). La teoría del desarrollo de la inteligencia por acumulación de habilidades. En J. M. Román (Ed.), Desarrollo de habilidades en niños pequeños (pp. 21-52). Madrid: Ediciones Pirámide.
- Secadas, F., y Sanmartín, J. (1990). Análisis Dimensional [Programa de ordenador]. Valencia: Departamento Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Universidad de Valencia.
- Speck, P. (1991). The humorous message taxonomy. Current Issues and Research in Advertisin, 13, 1-43.
- Sternberg, R. J. (1985). Beyond IQ: A Triarchic Theory of Intelligence. Cambridge: Cambridge University Press.
- Sternberg, R. J. (2008). Inteligencia exitosa. Barcelona: Editorial Paidós.
- Svebak, S. (2010). The sense of humor questionnaire: conceptualization and review of 40 years of findings in empirical research. Europe’s Journal of Psychology, 3, 288-310.
- Thorson, J. A. y Powell, F. C. (1991). Measurement of sense of humor. Psychological Reports, 69, 691- 702.
- Thorson, J. A. y Powell, F. C. (1993a). Sense of humor and dimensions of personality. Journal of clinical Psychology, 49, 799-809.
- Thorson, J. A. y Powell, F. C. (1993b). Relationships of death anxiety and sense of humor. Psychological Reports, 72, 1364-1366.
- Thorson, J. A. y Powell, F. C. (1993c). Development and validation of the multidimensional sense of humor scale. Journal of Clinical Psychology, 49, 13-23.
- Tomasello, M. (2007). Los orígenes culturales de la cognición humana. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
- Shammi, P. y Stuss, T. (1999). Humor appreciation: a role of the right frontal lobe. Brain, 122(4), 657-666. doi: 10.1093/brain/122.4.657
- Valdivieso, L., García-Monteagudo, B. y Román, J. M. (2011). Los estímulos “h” dentro de un modelo de análisis del sentido del humor. En J. M. Román, M. A. Carbonero y J. D. Valdivieso (Compiladores), Educación Aprendizaje y Desarrollo en una Sociedad Multicultural (pp. 3185-3194). Madrid: Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación.
- Vigotsky, L. S. (2006). Los procesos psicológicos superiores. Madrid: Visor.
- Wiseman, R. (2009). Psicología de la risa. Mente y Cerebro, 36, 38-53.
- Worner, C. H. y Romero, A. (1998). Una manera diferente de enseñar física. Física y humor. Enseñanza de las Ciencias. 16(1), 187-192.
- Ziv, A. y Gadish, O. (1989). Humor and marital satisfaction. The journal of social psychology, 129(6), 759-768.