Reagan vs. Gaddafila operación “El Dorado Canyon” y la prensa española (1986)

  1. Morera Hernández, Coral 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Comunicación y Guerra

Volumen: 19

Número: 0

Páginas: 355-374

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.47300 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La operación “El Dorado Canyon” fue una intervención bélica puesta en marcha en EE.UU. para acabar con el dictador árabe Muammar al-Gaddafi. Analizamos la cobertura realizada por tres periódicos españoles, La Vanguardia, ABC y El País, a través del análisis de contenido, cuantitativo y cualitativo, para conocer qué actitud adoptaron y si recurrieron a un enmarcado de acontecimientos en la descripción de los hechos.

Referencias bibliográficas

  • ENTMAN, R. M. (2007). “Framing Bias: Media in the Distribution of Power”. En: Journal of Communication, nº 57, pp. 163-173.
  • FERNÁNDEZ BARRERO, Mª A. (2003). El editorial. Un género periodístico abierto al debate, Sevilla: Comunicación Social.
  • IGARTUA, J. J. y HUMANES, M. L. (2004). Teoría e investigación en comunicación social, Madrid: Síntesis.
  • IYENGAR, S. y OTTATI, V. (1994). “Cognitive perspective in political psychology. En: WYER, R. S. y SRULL, T.S. (Eds.), Handbook of social cognition. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. pp. 143-187.
  • MARTÍN MUÑOZ, G. (1994). “El sueño del coronel Ghadafi”. En: Historia 16, nº 222, 1994, pp. 19-26.
  • McCOMBS, M. y SHAW, D. L. (1972). “The agenda-setting function of the mass media”. En: Public Opinion Quarterly, nº 36, pp. 176-185.
  • McCOMBS, M. (1996). “Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo”. En: BRYANT, J. y ZILLMANN, D. (comps.). Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías, Barcelona: Paidós. pp. 13-34.
  • McCOMBS, M. y GHANEM, S. (2001). “The convergence of Agenda Setting and Framing”. En: REESE, S. D., GANDY, O. H., GRANT, A. E., (eds.). Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world, Mahwah: Lawrence Erlbaum. pp. 67- 81.
  • MILLER, M. M. y RIECHERT, B. P. (2003). “The Spiral of opportunity and Frame resonance: Mapping the Issue Cycle in news and Public Discourse”. En REESE, S. D., GANDY, O. H., GRANT, A. E., (eds.). Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world, Mahwah: Lawrence Erlbaum. pp. 107-121.
  • MOUSTAOUI SRHIR, A. (2011). “La construcción del sujeto y auto-representación en los discursos de Muaamar Al Gaddafi: Hacia la auto-deslegitimación”. En: Discurso & Sociedad, Vol. 5, nº 2, pp. 299-332.
  • PACK, J. (2013). “Exit Gaddafi: the hidden history of the Libyan revolution”. En: Middle East Journal, Vol. 67, nº 2, pp. 319-322.
  • REAGAN, R. (1991). Una vida americana. Barcelona: Plaza y Janés/Cambio 16.
  • SANTAMARÍA, L., CASALS, M. J. (2000). La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión. Madrid: Fragua.
  • SEMETKO, H. A. y VALKENBURG, P. M. (2000). “Framing European politics: A content analysis of press and television news”. En: Journal of Communication, spring, pp. 93-109.
  • STANIK, J. T. (2003). El Dorado Canyon: Reagan’s Undeclared War With Qaddafi. Annapolis, Maryland: Naval Institute Press.