La transformación de un programa de deporte escolar a través de la metodología comunicativa críticael consejo asesor

  1. Jiménez Herranz, Borja
  2. López Pastor, Víctor Manuel
  3. Manrique Arribas, Juan Carlos
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2015

Número: 28

Páginas: 178-183

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I28.34952 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente artículo tiene una doble finalidad: (1) presentar la fundamentación teórica sobre la que se construye la transformación y posible mejora del Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia (PIDEMSG); y (2) describir pormenorizadamente los aspectos organizativos y la puesta en práctica del consejo asesor (CA). En esta investigación se ha utilizado la metodología comunicativa crítica, basada en los conceptos de acción dialógica y comunicativa, para la mejora del PIDEMSG a través del diálogo igualitario entre los diferentes agentes implicados. La aplicación de esta metodología se ha concretado en la creación y desarrollo de un CA, integrado por representantes de los diferentes colectivos que participan en el programa. A lo largo del curso 2013/14 se desarrollaron cuatro reuniones del CA en las que se aplicó la técnica del grupo de discusión comunicativo. El principal resultado obtenido ha sido la creación y desarrollo del CA. Por otro lado, las diferentes reuniones del CA permitieron identificar algunas propuestas de mejora que fueron implementadas de forma inmediata, durante ese mismo curso y los siguientes, como son: (1) la realización de un turno único de encuentros, (2) la creación de un blog del programa, (3) la inclusión del blog en la web del Instituto Municipal de Deportes de Segovia y (4) la elaboración de un libro de difusión. Se concluye que el CA se ha convertido en un órgano de referencia dentro del PIDEMSG, que favorece la toma de decisiones futuras a partir del diálogo y el consenso entre los representantes de los diferentes colectivos

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