La transformación de un programa de deporte escolar a través de la metodología comunicativa críticael consejo asesor

  1. Jiménez Herranz, Borja
  2. López Pastor, Víctor Manuel
  3. Manrique Arribas, Juan Carlos
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2015

Número: 28

Páginas: 178-183

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I28.34952 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This paper has a dual purpose: (1) present the theoretical foundation which allows the transformation and possible improvement of the Segovia Local Authority Integrated Extracurricular Sport Programme (Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia (PIDEMSG)); and (2) describe in detail the organization and implementation of the advisory committee (AC). In this research we used the critical communicative methodology, based on the concepts of dialogic and communicative action for improving the PIDEMSG through egalitarian dialogue between several stakeholders. The application of this methodology has led to the creation and development of a AC, composed by several members who represent different groups involved in the programme. Throughout the year 2013/14 there have been four meetings of the AC where has been applied the technique of communicative focus group. The main result has been the creation and development of a AC. Thus, the different meetings have identified some improvement proposals which were implemented during the same year and the following years, such as: (1) the completion of a single round of Friday Games Nights, (2) the creation of a blog programme, (3) the inclusion of the blog on the website of Municipal Sports Institute and (4) the development of a book diffusion. We conclude that AC has become an organ of reference within PIDEMSG, which helps making future decisions from the dialogue and consensus among different members.

Referencias bibliográficas

  • Arandia, M., Alonso-Olea, M. J., y Martínez-Dominguez, I. (2010). La metodología dialógica en las aulas universitarias. Revista de educación, 352, 309-329.
  • Aubert, A., García, C., y Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y Educación, 21 (2), 129-139.
  • Carter, B. I. (2012). La integración del alumnado inmigrante en el programa de deporte escolar de Segovia. Trabajo fin de máster. Valladolid: Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/ bitstream/10324/1602/1/TFM-B.14.pdf
  • Castro, M., Gómez, A., y Macazaga, A. M. (2014). Aprendizaje dialógico y grupos interactivos en educación física. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 174-179.
  • Escudero, J. A. (2012). La participación femenina en el Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia. Trabajo fin de máster. Valladolid: Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/ bitstream/10324/1886/1/TFM-B.29.pdf
  • Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.
  • Flechas, R., Vargas, J., y Dávila, A. (2004). Metodología comunicativa crítica en la investigación de las ciencias sociales: La investigación Warkaló. Lan Harremanak, 11, 21-33.
  • Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI. Gutiérrez, S. (1995). Valores sociales y deporte. Madrid: Editorial
  • Gymnos. Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M., y Flecha, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure.
  • González, M. (2012). Evaluación del funcionamiento del primer curso de implantación de un programa integral de deporte escolar en educación primaria en el municipio de Segovia. Tesis doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/ bitstream/10324/1025/1/TESIS186-120625.pdf
  • González, M., Manrique, J.C., y López, V. M. (2012). Valoración del primer curso de implantación de un programa municipal integral de deporte escolar. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 21, 14-18. http://www.retos.org/numero_21/ Retos%2021%2014-18.pdf
  • Gonzalo, A., Manrique, J.C., Monjas, R. y López, V.M. (2011). Diagnóstico de la situación del deporte escolar en la ciudad de Segovia. Análisis de la información obtenida a través de los cuestionarios realizados a los profesores de educación física. Segovia: E.U. Magisterio de Segovia. Universidad de Valladolid. (e-book).
  • Gonzalo, L. A. (2012). Diagnóstico de la situación del deporte en edad escolar en la ciudad de Segovia. Tesis doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Habermas, J. (1984). Teoría de la acción comunicativa: Complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.
  • Habermas, J. (1987a). Teoría de la acción comunicativa. I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Taurus.
  • Habermas, J. (1987b). Teoría de la acción comunicativa. II: Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus.
  • Hortal, R. M. (2012). Evaluación del funcionamiento del Programa Integral de Deporte Escolar durante el curso 2010-2011. Trabajo fin de máster. Valladolid: Universidad de Valladolid. http:// uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1613/1/TFM-B.25.pdf
  • Jiménez, B. (2013). Evaluación del tercer curso de funcionamiento del Programa Integral en el Municipio de Segovia (2011/12). Trabajo fin de máster. Valladolid: Universidad de Valladolid. http:// uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3208/1/TFM-B.38.pdf
  • Jiménez, B., López, V.M., y Manrique, J.C. (2014). Evaluación comparativa de resultados de un programa municipal de deporte escolar. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 15-20.
  • Manrique, J.C., Gea, J.M., y Álvaro, M. (2013). Perfil y expectativas del técnico de deporte escolar en el municipio de Segovia (España). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13 (50), 367-387.
  • Martín, M., y Ríos, O. (2014). Prevención y resolución de conflicto en educación física desde la perspectiva del alumnado. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 162167.
  • Martínez, S., Pérez, D., y López, V.M. (2012). Diseño y desarrollo de un programa integral de deporte escolar municipal. Revista Pedagógica ADAL, 15 (24), 7-13.
  • Martins, D. (2006). Comprensión crítica y aprendizaje dialógico: lectura dialógica. Lectura y vida, 27 (1), 18-28.
  • Mestre, J. A., y García, E. (1997). La gestión del deporte municipal. Barcelona: INDE.
  • Pérez, D. (2011). Buscando un modelo de deporte escolar para el municipio de Segovia. Un estudio a partir de las valoraciones, intereses y actitudes de sus agentes implicados. Tesis doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Ponce, A. (2012). La transferencia de valores a través de la práctica deportiva. Un estudio de caso: la transferencia entre el programa de deporte escolar de la ciudad de Segovia y el deporte federado. Trabajo fin de máster. Valladolid: Universidad de Valladolid. http:/ /uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1596/1/TFM-B..10.pdf
  • Thorpe, R., Bunker, D., & Almond, L. (1986). Rethinking games teaching. Loughborough: University of Technology, Loughborough