Rendimiento escolar y actitudes personales y de responsabilidad social en el alumnado preadolescente
- Carbonero Martín, Miguel Ángel
- Martín Antón, Luis Jorge
- Monsalvo Díez, Eugenio
- Valdivieso Burón, Juan Antonio
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Datum der Publikation: 2015
Ausgabe: 31
Nummer: 3
Seiten: 990-999
Art: Artikel
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Zusammenfassung
Este trabajo se centra en el análisis de las diferencias observadas entre alumnos de diferente nivel de rendimiento, en las actitudes de respon-sabilidad social y personales hacia el estudio, según diversas teorías y mode-los. Han participado 235 alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, a los que se aplicaron dos escalas de evaluación de actitudes: (a) la Escala de Evaluación de las Actitudes de Responsabilidad Social del Alumnado de Educación Primaria (EARSA-P, Monsalvo, 2012b), formada por 23 ítems agrupados en seis factores (obediencia en el entorno familiar, educado y aceptación de sus errores, confianza en sus padres, responsable en el entorno escolar, amiga-ble y dispuesto a la ayuda y cuidadoso con su medio ambiente); y (b) la Es-cala de Evaluación de Actitudes generales hacia el Estudio E-1 (Morales, 2006), formada por 15 ítems agrupados en cinco dimensiones (nivel alto de aspira-ciones, gusto por el estudio, organización del estudio, esfuerzo por com-prender y deseo de seguir aprendiendo). Se compararon los niveles de res-ponsabilidad social y las actitudes hacia el estudio en función del grado de rendimiento académico, encontrando diferencias significativas en las actitu-des hacia el estudio y en la responsabilidad entre los grupos en función del rendimiento académico
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