Favorecer la movilidad internacional en la titulación de Logopediaun caso de buenas prácticas docentes

  1. Nieves Mendizábal de la Cruz 1
  2. Rosa Belén Santiago Pardo 1
  3. Natalia Jimeno Bulnes 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación
  1. Monteagudo Sánchez, María Jesús (coord.)
  2. Pose, Héctor (coord.)

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Repensar las buenas prácticas en el mundo educativo y social

Número: 19

Páginas: 89-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.2766 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The constant modification of teaching and learning methods require the design of innovative strategies and the identification of educational good practices. The Degree of Speech and Language Therapy at theUniversityofValladolidhas developed various actions to promote international mobility of students and staff members, within the framework of interuniversity innovative educational projects. The objectives are: to make students aware of the role of the international dimension to increase the quality of their training; to expose innovative educational strategies to promote the international mobility; to foster internationalization of studies as a driver of research in this field; to establish Spanish as the language of reference in speech and language therapy. Descriptive methodology of performed actions was used. Results included: questionnaire sent to speech and language therapists in order to know their language skills and to enhance their importance, participation in courses, workshops and meetings, as well as in international mobility programs and exchange of experiences, teaching of subjects in English, publication of multilingual educational materials, contacts with American and European institutions and participation in international networks, blogging. It is concluded that the whole educative community should help to provide university programs of an international identity, and mobility should be provided of a social sense promoting equal opportunities for all groups.

Referencias bibliográficas

  • Belvis, E., Pineda, P. y Moreno, M. V. (2007). La participación de los estudiantes universitarios en programas de movilidad: Factores y motivos que la determinan. Revista iberoamericana de educación, 42(5).
  • Chantrain, H. (2010). Mobility of students, academic and administrative staff: A basis for establishing a European Higher Education area (Berlin communique 2003). Folia Phoniatrica et Logopaedica, 62(5), 234-237.
  • Churchill, E. y Dufon, M. A. (2006). Language Learners in Study Abroad Contexts. Clevedon: Multilingual Matters.
  • Flores, P. B. (2010). Principales evidencias de la movilidad internacional de graduados universitarios argentinos. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 5(14), 2.
  • García, N., Jimeno, N., Peñalba, A. y Eiros, J. M. (2011). Relaciones internacionales en la Facultad de Medicina de Valladolid. Póster internacional. En XX Congreso de la Sociedad española de educación médica. Encuentro hispano-luso de educación médica. Valladolid, 5-7/10/2011.
  • Gil, J. (2007). Análisis de la movilidad del alumnado en los estudios universitarios de psicología en España. International journal of psychology and psychological therapy, 7(1), 73-118.
  • Jimeno, N., García, N., Mendizábal, N., Peñalba, A., Pérez, T., Rocher, A., Santiago, R. B., Rodriguez, L. y Heras, G. (2013). Logopedia Prolingua. Proyecto interdisciplinar para la promoción, innovación e internacionalización de la logopedia. Póster nacional. En V Jornada de innovación docente de la Universidad de Valladolid. Valladolid, 12/12/2013.
  • Jimeno, N. y Pérez, T. (En prensa). Uso de terminología profesional bilingüe en estudiantes de logopedia: ¿cómo fomentarlo? Madrid: McGraw Hill.
  • Jimeno, N. y Santiago, R. B. (2010). Glosario internacional de logopedia. Versión española. Formato CD. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Luchilo, L. (2006). Movilidad de estudiantes universitarios e internacionalización de la educación superior. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 3(7), 105-133.
  • Madarro, A. y Jaén, M. (2004). Movilidad de estudiantes universitarios en Iberoamérica: Instrumentos para el reconocimiento de los estudios. Revista iberoamericana de educación, 35, 133-150.
  • Madarro, A. (2011). Redes de movilidad académica para la cooperación e integración regional en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de educación, 57, 71-107.
  • Martínez, J. B. (2004). Movilidad/movilización de profesorado y estudiantes para la formación. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 51, 233-250.
  • Mendizábal, N., Santiago, R. B., Jimeno, N., García, N. y Díaz-Emparanza, M. E. (2013). Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Morón, M. A. y Calvo, E. (2009). La movilidad como catalizador de la adquisición de la competencia lingüística en Europa. Interlingüística, 18, 810-819.
  • Peña-Casanova, J. (2013). Manual de logopedia. 4ª ed. Barcelona: Elsevier Masson.
  • Peñalba, A., García, N., Jimeno, N. y Santiago, R. B. (2014). Desarrollo de competencias del docente universitario a través del Programa intensivo internacional de logopedia. Aula de encuentro, 16(1), 35-52.
  • Pérez-Madrid, F. (2010). Movilidad y enseñanza tutorial: Participación de estudiantes en seminarios y reuniones científicas con profesores universitarios. En Innovación educativa en derecho constitucional. Recursos, reflexiones y experiencias de los docentes (1ª ed., p. 241). Valencia: Universidad de Valencia.
  • Pineda, P., Moreno, M. V. y Belvis, E. (2008). La movilidad de los universitarios en España: Estudio sobre la participación en los programas Erasmus y Sicue. Revista de educación, 346, 363-399.
  • Rodríguez, L., Santiago, R. B., Jimeno, N., García, N. y Peñalba, A. (2014). Proyecto NetQues. La logopedia entre la diversidad europea y la convergencia formativa y profesional. Comunicación internacional. En XXIX Congreso internacional de AELFA. Murcia, 4-6/09/2014.
  • Rodríguez, L. (2015). Logopedia Prolingua: Interdisciplinary project for promotion, innovation and internationalization of SLT in Spain. Comunicación internacional. En European CPLOL Congress. Florencia (Italia), 8-9/05/2015.