Plataforma TIC de apoyo al estudio de circuitos eléctricos de corriente alterna

  1. San Martín Ojeda, Moisés Luis
  2. Parra Gonzalo, Eduardo Pedro
  3. Blanco Caballero, Moisés
  4. Sánchez Lite, Alberto
  5. Serrano Sanz, Jose Andrés
  6. Jiménez Gómez, Maria Isabel
  7. García García, Manuel
Revista:
Modelling in Science Education and Learning

ISSN: 1988-3145

Año de publicación: 2014

Número: 7

Páginas: 123-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/MSEL.2014.2127 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Modelling in Science Education and Learning

Resumen

La utilización de software para la elaboración de herramientas didácticas permite, mediante simulación y experimentación, analizar los fenómenos de Ingeniería de una forma más completa e ilustrativa. Para la generación de estas herramientas será necesario conocer las ecuaciones que rigen el comportamiento del fenómeno objeto de estudio, y resolverlas mediante el software adecuado, obteniendo las variables de salida a partir de las variables de entrada. Con el software es posible realizar nuevos estudios modificando los parámetros del modelo o las variables de entrada. En este trabajo se analizan los Circuitos Eléctricos de Corriente Alterna. Junto a la simulación, la tecnología permite también la experimentación, mediante el desarrollo de prácticas vía WEB que pueden ser realizadas con acceso remoto. Estas herramientas pueden ser usadas tanto en la impartición de la docencia en aula y laboratorio, como para la elaboración de problemas y en el propio tiempo de estudio del alumno.

Referencias bibliográficas

  • San Martín - M., Serrano - J. A. y Parra - E.P., (2007) Recursos didácticos en Ingeniería Eléctrica con LabVIEW, National Instruments Página Académica España. Retrieved from http://spain.ni.com/academia/laboratorios
  • García - M., Soriano - E., García - M.J., García - E., Sánchez - A., (n.d.) Materials Science Forum. Vol: New Frontiers in Manufacturing Engineering and Materials Processing Training and Learning “Simulation Tools as an Educational and Training Resource in Manufacturing Engineering SubjetsTeaching”, Ref. pag. 83-91.
  • San Martín - M., Serrano - J. A., Parra - E.P., Blanco - M. y Ledo - C., (2013) Recursos didácticos en Ingeniería Eléctrica, Convocatoria Innovación Docente Universidad de Valladolid,
  • Fraile Mora – J., Circuitos eléctricos, Pearson Educación, Madrid, (2012).
  • Ertugrul - N., Electrical Circuits and Machines Laboratory with LabVIEW (2000)., Manual National Instruments, Austin Texas.
  • CHEE-MUN ONG, Dynamic Simulation of Electric Machinery, Prentice Hall, New Jersey, (1998).
  • Serrano - J. A.,Parra - E.P., San Martín - M. (2010)., Prácticas de Circuitos vía WEB, Blog Iniciatives Educatives Retrieved from http://www.bernatllopis.es/2010/12/practicas-de-circuitos-via-web.html.
  • Serrano - J. A.,Parra - E.P., San Martín - M. (2013), Simulación de Circuitos Monofásicos de Corriente Alterna, Blog CEAC. Retrieved from http://www.ceac.es/blog/inicio/2013/02/26/simulador-de-circuitos-monofasicos-en-corriente-alterna.