Motivación del empresario y atención informativa en la internacionalizaciónun análisis regional en el sector español de piedra natural

  1. Valle Santos-Álvarez 1
  2. Teresa García-Merino 1
  1. 1 Universidad de Valladolid, Departamento de Organización de Empresas
Revista:
European Research on Management and Business Economics

ISSN: 2444-8834

Año de publicación: 2016

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 1-7

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.IEDEE.2014.12.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo es analizar la orientación motivacional que impulsa al empresario a la internacionalización y sus preferencias informativas. Los empresarios, en función de su orientación, se clasifican en promoción y prevención. Los primeros desarrollan la internacionalización guiados por una motivación endógena, mientras que los segundos desarrollan la internacionalización empujados por las presiones competitivas. Además, la tendencia motivacional condiciona la atención que dedica a los estímulos informativos recibidos. El análisis empírico se realiza en el sector español de piedra natural, tanto a nivel nacional como regional. Los resultados reflejan que la orientación mayoritaria es la promoción y la atención del empresario difiere significativamente entre los distintos tipos de información considerada. Además se aprecian diferencias en la atención informativa de los empresarios con distinta orientación motivacional. A nivel regional, los empresarios de las distintas comunidades dirigen su atención a estímulos informativos diferentes, en unas ocasiones a mercados y en otras a barreras.

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