Perfil psicolingüístico y trastornos de comportamiento en un adulto con síndrome de Williams
- Joaquín García-Medall 1
- Elisa Arranz López 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1137-2346
Año de publicación: 2015
Número: 21
Páginas: 229-242
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Moenia: Revista lucense de lingüistica & literatura
Resumen
El estudio de las capacidades lingüísticas de niños y adolescentes con síndrome de Williams se basa actualmente en el alcance de sus déficits pragmáticos. Sin embargo, poco se sabe sobre los trastornos de comportamiento que presentan los adultos con dicho síndrome. Tras someter a uno de estos adultos a una batería de pruebas psicológicas (DSM-IV-TR, MCMI-III y MMPI-2-RF, se puede afirmar que aparece un grave trastorno de personalidad no especificado o personalidad «mixta». Tales hallazgos sugieren que el discurso falsamente fluido, la estereotipa temática o la pérdida de categorías gramaticales pueden ser fruto de una tendencia a lo obsesivo-compulsivo, la hipomanía, la hipocondría, la paranoia, la confusión mental, la esquizofrenia o la deseabilidad social elevada, entre otros muchos estados psicológicos alterados. El problema parece ser la imposibilidad de «leer» estados mentales ajenos y de actuar en consecuencia. Parece adecuado concluir que la paciente con síndrome de Williams no es capaz de adaptarse al mundo que la rodea desde la perspectiva de la teoría de la mente.
Referencias bibliográficas
- BEN-PORATH, Yossef S. & Auke TELLEGEN (2009): MMPI-2-RF. Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 Reestructurado, Madrid, TER Ediciones. Obra original (2008): MMPI-2- RF. Minnesota Multiphasic Personality Inventory-2 Reestructured Form. Minneapolis: University of Minnesota Press. Adaptación española de P. Santamaría Fernández.
- GALLARDO PAÚLS, Beatriz (2007): Pragmática para logopedas. Cádiz: Universidad de Cádiz.
- GALLARDO PAÚLS, Beatriz & Carlos Hernández Sacristán (2013): Lingüística clínica. Un enfoque funcional sobre las alteraciones del lenguaje. Madrid: Arco/Libros
- GARAYZÁBAL HEINZE, Elena (2005): Síndrome de Williams. Materiales y análisis pragmático. Valencia: Universitat de València.
- GARAYZÁBAL HEINZE, Elena (2006): “Habilidades lingüísticas y comunicativas en el síndrome de Williams: el perfil clásico a debate”. En E. Serra Alegre, Enric & M. Veyrat Rigat (eds.): Problemas de eficacia comunicativa. Descripción, detección, rehabilitación. Valencia: Universitat de València, 21-38.
- GARAYZÁBAL HEINZE, Elena (2007): “Valoración interlingüística de la producción verbal de una tarea narrativa en el síndrome de Williams”. Psicothema 19/3, 428-434.
- GARAYZÁBAL HEINZE, Elena & Fernando CUETOS VEGA (2008): “Aprendizaje de la lectura en los niños con síndrome de Williams”. Psicothema 20/4, 672-677.
- GARAYZÁBAL, Elena, Montserrat FERNÁNDEZ PRIETO & Eliseo DÍEZ-ITZA (2010): Guía de intervención logopédica en el síndrome de Williams. Madrid: Síntesis.
- GRICE, Herbert Paul (1975): “Logic and Conversation”. En P. Cole & N. L. Morgan (eds.): Syntax and Semantics, vol. 3: Speech Acts. Nueva York: Academic Press, 41-58.
- HERNÁNDEZ SACRISTÁN, Carlos, Enric SERRA ALEGRE y Montserrat VEYRAT RIGAT (2005): “Antónimos conversos y teoría de la mente”. En E. Serra Alegre & M. Veyrat Rigat (eds.): Problemas de eficacia comunicativa. Descripción, detección, rehabilitación. Valencia: Universitat de València, 39-53.
- MILLON, Theodore, Roger DAVIS & Carrie MILLON (2007): MCMI-III. Inventario Clínico Multioaxial de Millon-III (Manual). Madrid: TEA Ediciones. Adaptación y baremación españolas: V. Cardenal Hernáez & M. P. Sánchez López.
- SACKS, Oliver (1995): An Anthropologist on Mars. Seven Paradoxical Tales. Nueva York: Alfred A. Knopf. Tr. esp. de D. Alou: Un antropólogo en Marte. Siete relatos paradójicos. Barcelona: Anagrama, 1997.
- SACKS, Oliver (2015): On the Move. A Life, London: Picador. Tr. esp. de D. Alou: En movimiento. Una vida. Barcelona: Anagrama.
- SOTILLO, María, M.ª Ángeles GARCÍA-NOGALES & Ruth CAMPOS (2007): “Lenguaje y teoría de la mente: el caso del síndrome de Williams”. Infancia y Aprendizaje 30/3, 459-74.
- VV.AA. (2002) Diagnosic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM-IV-TR, Washington, American Psychiatric Association. Vers. Esp. de J. J. López-Ibor Aliño & M. Valdés Miyar: DSM-IV-TR. Manual dignóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona, etc.: Elsevier Masson, 2012.