Inmigración y educaciónUn relato abierto más allá de lo escolar
-
1
Junta de Castilla y León
info
ISSN: 1885-0286
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Estrategias de inclusión educativa o social que mejoran el éxito escolar y la cohesión social. Ponencias y comunicaciones del IX Congreso ADIDE-Andalucía y VIII Congreso ADIDE-Aragón
Número: 25
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España
Referencias bibliográficas
- Aja, E. (2012). Inmigración y democracia.Barcelona: Alianza Editorial.
- Aja, E; Carbonell, F.; Colectivo Ioé (C. Pereda, W. Actis y M.A. de Prada), Funes, J.; Vila, I. (1999).La inmigración extranjera en España. Los retos educativos. Barcelona: Fundación La Caixa. Colección Estudios Sociales, nº 1.
- Alegre, M.A. (2008). Educación e inmigración. ¿Un binomio problemático?Revista de Educación. Ministerio de Educación y Cultura, enero-abril, 61-82.
- Aparicio, R. y Portes, A (2014). Crecer en España: la integración de los hijos de inmigrantes. Colección Estudios Sociales, 38. Barcelona: Obra Social “la Caixa”.
- Battaner, E. (2003).Discurso de bienvenida. En Consejo Escolar de Castilla y León, Inmigración y educación. La Intervención de la comunidad educativa, 18-20 . Valladolid: Junta de Castilla y León.
- Birsl, U. y Solé C. (Coords.) (2004). Migración e interculturalidad en Gran Bretaña, España y Alemania. Barcelona: Anthropos.
- Calero, J., Choi, A. Y Waisgrais, S. (2009). Determinantes del rendimiento educativo del alumnado de origen nacional e inmigrante en PISA 2006, Cuadernos Económicos del ICE, 78, 281-311.
- Carrasco R. y Ortega C. (2006). La Inmigración en España: características y efectos sobre la situación laboral de los trabajos nativos.Madrid. Fundación Alternativas.
- Colectivo IOÉ (2002). Inmigración, escuela y mercado de trabajo. Barcelona: Fundación La Caixa. Colección Estudios Sociales, nº 11.
- COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO (CEAR) (2006). La situación de los refugiados en España. Informe 2006.Madrid: CEAR.
- CONSEJO ESCOLAR DE CASTILLA Y LEÓN (2003). Inmigración y educación. La Intervención de la comunidad educativa.XIV Encuentros de Consejos escolares de las Comunidades Autónomas y del Estado. Valladolid: Junta de Castilla y León.
- Checa, F. y otros (2006). Menores tras la frontera. Otra inmigración que aguarda. Barcelona: Icaria.
- DEFENSOR DEL PUEBLO (2003). La escolarización del alumnado de origen inmigrante en España: análisis descriptivo y estudio empírico. Madrid: Defensor del Pueblo Español. Consultado en http://www.defensordelpueblo.es
- Easterly, W. (2003). En busca del crecimiento. Andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrollo. Barcelona: Antoni Bosch.
- Etxeberría, F. Y Elosegui, K, (2010). Integración del alumnado inmigrante: obstáculos y propuestas. Revista Española de Educación Comparada, 16, 235-263.
- Essomba, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas.Barcelona: Graó.
- García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M. Y Bouachra, O. (2008). Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación Revista de Educación, 345. Enero-abril, 23-60 .
- Giménez Romero, C. (2005): Convivencia. Conceptualización y sugerencias para la praxis. Puntos de Vista nº 1. Cuadernos del Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid.Madrid: Ayuntamiento de Madrid.
- González Enríquez, C. y Álvarez-Miranda, B.(2006).Inmigrantes en el barrio. Un estudio cualitativo de opinión pública. Madrid: Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (2005). Plan Integral de inmigración en Castilla y León 2005-2009. Valladolid: Junta de Castilla y León. Consejería de Presidencia y Administración Territorial.
- LEY ORGÁNICA 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
- LEY ORGÁNICA 8/2000, de 22 de diciembre de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
- LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación modificada por LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
- Martínez de Lizarrondo, A. (2009). Políticas autonómicas de integración de inmigrantes: la educación, Revista Española de Educación Comparada, 15, 251-276.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: Cifras de la Educación. Estadísticas e indicadores. Edición 2015.Consultado en http://www.mec.es
- NACIONES UNIDAS. CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (2006). Crecimiento económico sostenido para el desarrollo social, incluida la erradicación de la pobreza y el hambre. Informe del Secretario General. DocumentoE/2006/56.
- Naïr S. (2006). Y vendrán...las migraciones en tiempos hostiles. Barcelona: Planeta.
- Pérez-Esparrells, C. Y Rahona, M. (2009). La inmigración en el sistema educativo español y sus implicaciones para la política educativa, en Cachón, L., y Laparra, M. (coords.). Inmigración y Políticas sociales. Ed. Belattera, Barcelona, 149-180.
- Rahona, M. y Mor ales, S. (2013). Educación e inmigración en España: desafíos y oportunidades. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
- Ray, D.(2002). Economía del desarrollo. Barcelona: Antoni Bosch.
- REAL DECRETO 2393/2004, de 30 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros, en España y su integración social.
- REVISTA DE EDUCACIÓN (2008): De inmigrantes a minorías: Temas y problemas de la multiculturalidad. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
- Sachs, J. (2005). El fin de la pobreza. Cómo conseguirlo en nuestro tiempo.Barcelona: Debate.
- Savater, F (2003).Culturas, Inmigración y Educación. Una visión global. En Consejo Escolar de Castilla y León, Inmigración y educación. La Intervención de la comunidad educativa,37-45. Valladolid: Junta de Castilla y León.
- SECRETARÍA DE MIGRACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE CC.OO DE CASTILLA Y LEÓN (2006). Los Nuevos Castellano-Leoneses.Valladolid: Secretaría de Migraciones de CC.OO de Castilla y León.
- Torres, M., Seuba X., Aparicio, M., Pisarello, G. y Valiño, V. (coords.) (2006): Sur o no sur. Los derechos sociales de las personas inmigradas.Barcelona: Icaria.
- Touraine, A. (2 005). Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Barcelona: Paidós.
- Vargas LLosa, A. (2006). Inmigración: El salario del miedo. ABC, 23 de mayo, 7.
- Ziegler, J. (2006). El imperio de la vergüenza. Madrid: Taurus.- (2012): Destrucción masiva. Geopolítica del hambre. Ediciones Península. Barcelona.