Aplicaciones Didácticas de las TIC´s a la enseñanza de la Geografía en SecundariaEl estudio de la población española a través del paisaje

  1. García Vidales, Arantxa
  2. García Cuesta, José Luis
Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2017

Volumen: 6

Páginas: 37-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.44291 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Information and communications technologies (henceforward ICTs) have developed considerably and attained great importance in our society, especially over the last two decades. They make up a set of tools used frequently in very different spheres of our lives, including the educational sphere (Alcántara Trapero, 2009). This article aims to analyse the importance, value and utility of the ICTs in the teaching of Geography, not merely as a tool to visualize content, but also as a set of resources with which to develop other more effective and attractive methods and ways of teaching-learning for secondary education. We carry out a documentary analysis and review of the subject, starting from a reading and review of the existing legislation of the topic, a study of the existing pedagogical and instructional resources, and the use of qualitative and quantitative analysis methods. Similarly, by way of example, we resent a methodological proposal for the teaching of Geography, using the so-called “Story Map”, based on a tool offered by ArcGIS Online which allows documents and information from many different sources and in many different formats to be linked together, associating them with the territorial reality of the sphere of study. The results of our study have shown us the importance of correctly integrating the ICTs into our lives and, more specifically, within the educational sphere, since they not only improve the study and comprehension of the subjects in the classroom, but also, when they are integrated in the teachinglearning process, the result is a much more active assimilation of the content on the part of the students. This is because the students adopt a new “role” in their own learning; they become agent who participate and collaborate in the development of their knowledge base.

Referencias bibliográficas

  • Alcántara Manzanares, J., Rubio García, S. y Mora Márquez, M. (2014): “Google Earth como herramienta para formadores en la preparación de itinerarios didácticos”. En Martínez Medina, R.; Tonda Monllor, E.M. (Eds): Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica (AGE), 2, 47-54.
  • Alcántara Trapero, M.D. (2009): “Importancia de las TIC para la educación”. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas,15, 1-20.
  • Almerich, G., Suárez, J.M., Belloch, C. y Orellana, N. (2010): “Perfiles del profesorado a partir del conocimiento de los recursos tecnológicos y su relación con el uso que hacen de estas tecnologías”. Revista Complutense de Educación, 21(2), 247-269.
  • Álvarez Otero, J. (2014): “Experiencia colaborativa y TIC en el aula de Geografía: los paisajes turísticos en un mapa de España”. En Martínez Medina, R. y Tonda Monllor, E.M. (Eds): Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica (AGE), 2, 55-72.
  • Arrebola Haro, J.C. (2014): “La Tierra de los siete colores: una propuesta interdisciplinar entre ciencias naturales y sociales para la E.S.O. En Martínez Medina, R. y Tonda Monllor, E.M. (Eds): Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica (AGE), 2, 73-82.
  • Bertrand, G. (2008): “Un paisaje más profundo. De la epistemología al método”. Cuadernos Geográficos, 43, 17-27.
  • Bertrand, G. (2010): “Itinerario en torno al paisaje: una epistemología de terreno para tiempos de crisis”. Revista Ería, 81, 5-38.
  • Buzo Sánchez, I. (2014): “Estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de la geografía con una metodología activa”. En Martínez Medina, R. y Tonda Monllor, E.M. (Eds): Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica (AGE), 2, 11-34.
  • Campo País, B. (2014): “Estrategias en el ámbito reeducativo para el aprendizaje de la Geografía”. En Martínez Medina, R. y Tonda Monllor, E.M. (Eds): Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica (AGE), 2, 121- 138.
  • Córcoles, J.E. (2010): “Google Earth. Uso didáctico para Escuela 2.0”. Revista Digital Sociedad de la Información, 20(3), 1-9.
  • Cortés Díaz, B. (2012): “Diseño de estrategias didácticas con uso de TIC para el desarrollo de aprendizajes”. Revista Educación y Tecnología, 2, 30-40.
  • De Lázaro y Torres, ML., Izquierdo Álvarez, S. y González González, MJ. (2016): “Geodatos y paisaje: de la nube al aula universitaria”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 70, 371-391.
  • Delgado Mahecha, O. (1989): “La importancia de la enseñanza de la Geografía”. Revista Colombiana de Educación, 20, 101-109.
  • Fajardo Bullón, F. (2010): “Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en la educación”. Tejuelo, Monográfico, 4, 9-17.
  • Gil Duran, N., Calabuig Serra, S. y Medir Huerta, RM. (2014): “El Webmapping como herramienta didáctica para el análisis del paisaje”. En Martínez Medina, R. y Tonda Monllor, E.M. (Eds): Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica (AGE), 2, 205-218.
  • Gómez Trigueros, MI. (2010): “Análisis del paisaje físico y humano de la provincia de Alicante: Google Earth como herramienta docente en las clases de Geografía”. GeoGraphos, 1(1), 1-26.
  • González González, MJ. y Pérez Pastrana, A. (2014): “El itinerario didáctico y la técnica del “Storytelling” para desarrollar una metodología activa en Geografía”. En Martínez Medina, R. y Tonda Monllor, E.M. (Eds): Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica (AGE), 2, 245- 262.
  • Herrera Ávila, DL. (2012): “Nuevas tecnologías y educación geográfica: el reto actual”. Zona Próxima, 17, 212-223.
  • Kerski, JJ. (2011): “Sleepwalking into the Future–The Case for Spatial Analysis Throughout Education”. En Jekel, T., Koller, A., Donert, K., & Vogler, R. (Eds.) Learning with GI 2011.
  • Martín Laborda, R. (2005): “Las nuevas tecnologías en la educación”. Cuadernos Sociedad de la Información, 5, 3-34.
  • Muñoz Carril, PC. y González Sanmamed, M. (2015): “Utilización de las TIC en orientación educativa: Un análisis de las plataformas web en los departamentos de orientación de secundaria”. Revista Complutense de Educación, 26(2) 247- 465.
  • Oller, M. y Villanueva, M. (2007): “Enseñar Geografía en la educación secundaria: nuevos objetivos, nuevas competencias. Un estudio de caso”. Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6, 159-168.
  • Pico, S. (2013): “Formación TIC del profesorado para garantizar el éxito en la integración de la tecnología”. Revista Ítaca, 4, 65- 80.
  • Rodríguez Eguizabal, AB., y Trabada Crende, XE. (1991): “De la ciudad al campo: el fenómeno social neorruralista en España”. Revista Política y Sociedad, 9, 73-86.
  • Saiz Mancha, A. y Picazo Lucas, C. (2009): Google Earth en el aula. Premio X Certamen de Materiales Curriculares (Castilla La-Mancha). https://t.co/pEzWbSTIMl
  • Sánchez Asín, A., Boix Peinado, J. y Jurado de los Santos, P. (2009): “La sociedad del conocimiento y las TICs: Una inmejorable oportunidad para el cambio docente”. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 34, 179-204.
  • Tello Díaz, J. y Aguaded Gómez, JI. (2009): “Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos”. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 34, 31- 47.
  • Vivancos, J. (2006): Earthquest y Geoquest: dos propuestas de actividades Geointeractivas. Comunicación: Jornadas sobre Webquest, Barcelona. http://www.xtec.cat/~jvivanco/80minuts/earth&geoquest_es.pdf
  • Herrero Lorente, J., Cáncer Pomar, L., Fidalgo Hijano, C., Ollero Ojeda, A. y Portugal Ortega, JA. (2000): “Geografía (Bachillerato, Humanidades y Ciencias Sociales)”. Editorial Bruño. ISBN: 8421664522.
  • Méndez, R., Gutiérrez Puebla, J., Olcina, J. y Pérez-Chacón, E. (2009): “Geografía (2º Bachillerato)”. Editorial SM. ISBN: 8467534825.
  • Muñoz-Delgado, MC. (2009): “Geografía (2º Bachillerato)”. Editorial ANAYA. ISBN: 8466782777.