Fuego y Agua a la luz de la crónica de Viena

  1. María Concepción Porras Gil
Revista:
Potestas: Religión, poder y monarquía. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica

ISSN: 1888-9867

Año de publicación: 2017

Número: 10

Páginas: 69-86

Tipo: Artículo

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Resumen

A finales de la Edad Media y a lo largo de la Edad Moderna, todos los aspectos que rodeaban a un príncipe servían para construir una imagen de poder. Un modelo que ordenaba contenidos y formas, y llevaba al heroísmo, a través de la historia, la utopía de buen gobierno representada por éste. Esta forma visual, revelada a través de ropas, gestos, magnificencia de los séquitos… se cuidó especialmente en el caso de entradas y fiestas urbanas, dónde las diferentes repúblicas compitieron por mostrar su relevancia y adhesión a la autoridad que ensalzaban. Por encima de lo habitual, como expresión de fausto se buscó la sorpresa, añadiendo a pendones, entoldados y otras formas de embellecimiento urbano, el empleo de fuegos y agua. A través de la Crónica de Viena se especifican algunos ejemplos en los que el fuego y el agua fueron determinantes, consiguiendo transformar la realidad en una estilización poetizada, definida por quienes la vieron como: “Gran Maravilla”.