Hermenéutica y metadidáctica en la comunicación literaria infantilentre la sociodidáctica y el docente como mediador

  1. Gómez Redondo, Susana
  2. R. Coca, Juan
Revista:
Enunciación

ISSN: 0122-6339 2248-6798

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Lenguaje, sociedad y escuela

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 14-27

Tipo: Artículo

DOI: 10.14483/22486798.11797 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este artículo abordamos, desde un enfoque metadidáctico y hermenéutico analógico, la literatura infantil (LI) en relación con la sociodidáctica y su tratamiento en las facultades de Educación. Con este fin, analizamos la metadidáctica y la LI, esta última en su doble condición de objeto literario y educativo. Esto nos lleva a revisar el viejo debate entre didactismo y literariedad. La investigación, basada en perspectivas transdiscisplinares y complejas, atiende al pensamiento del profesor como mediador entre la comunicación literaria infantil y el niño. Partimos de entender la LI como literatura de pleno derecho. No obstante, consideramos que su función socializadora e introductora al imaginario, unida a su pasado didáctico-moralizante, es en gran medida responsable de la instrumentalización que aún se observa en muchas aulas. Como profesores en una Facultad de Educación, percibimos también en nuestros estudiantes la anteposición del funcionalismocurricular sobre lo literario. Por ello, entendemos pertinente una interpretación metateórica, que aúne literatura, sociodidáctica y metadidáctica. Fundamentamos la reflexión en la hermenéutica analógica y la metadidáctica como epistemologías de primer y segundo orden. Nuestro objetivo es comprender mejor 1) la comunicación literaria infantil como objeto complejo; 2) su estatuto sociocultural y didáctico; 3) la percepción del docente en el proceso sociodidáctico de intermediación entre la LI y el niño; 4) el pensamiento de los futuros docentes sobre lo anterior, y 5) el aula como texto e interacción docente/discente a interpretar.

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