La novela de campus en España 2000-2015

  1. Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Cuadernos de investigación filológica

ISSN: 0211-0547

Año de publicación: 2017

Tomo: 43

Páginas: 191-207

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CIF.2987 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de investigación filológica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La novela de campus es un género literario que en España no ha contado con suficiente atención teórica ni literaria; sin embargo, desde hace pocos años, numerosos escritores han centrado las tramas de sus obras en el ámbito universitario, acrecentándose el interés por este tipo de novelas tanto en lectores como en investigadores. Con este trabajo pretendemos dar a conocer las características de algunas de las obras más representativas del género de novela de campus en la literatura española para constatar su incipiente relevancia en el ámbito de la literatura española reciente, así como confirmar su agrupación como género literario consolidado dentro de la narrativa actual.   

Referencias bibliográficas

  • CERCAS, J. (2005). La velocidad de la luz. Barcelona: Tusquets.
  • CERCAS, J. (2007). El vientre de la ballena. Barcelona: Tusquets.
  • CONCHA, Á. de la (1988). “La novela universitaria: foro de teorías sobre la ficción y de ficcionalización de teorías”. Revista Canaria de Estudios Ingleses 17: 169-196.
  • DÍAZ, I. (2013). Química del odio. Sevilla: Renacimiento.
  • GARCÍA RODRÍGUEZ, J. (2002). “Apuntes para la caracterización de la literatura de campus con un muestrario (necesariamente) incompleto de obras”. Clarín. Revista de Nueva Literatura 37: 3-13.
  • GARCÍA RODRÍGUEZ, J. (2015). “Escribe cien veces: “no me reiré de los profesores”. (Humor, sátira académica y novela de campus reciente en España)”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos 3(2): 273-293.
  • GUILLÉN, C. (1985). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica.
  • JARRELL, R. (1954). Pictures from an Institution: A Comedy. New York: Alfred A. Knopf.
  • LAMBERTSSON BJÖRK, E. (1993). Campus Clowns and the Canon: David Lodge’s Campus Fiction. Umea: The Printing Office of the University of Umea.
  • LEUZINGER, MIRJAM, A. (2014). “Realidades imaginadas y academia: Un momento de descanso de Antonio Orejudo” en Las sombras del novelista: Autorrepresentaciones (ed. Antonio J. Gil González). Dijon: Editions Orbis Tertius: 219-230.
  • LYONS, J. O. (1962). The College Novel in America. Carbondale: Southern Illinois University Press.
  • MARÍAS, J. (1989). Todas las almas. Madrid: Anagrama.
  • MARTÍNEZ, J. E. (2009). “Alguien que trabaja con las manos y se las mancha. Las manos de Velázquez, de Lourdes Ortiz” en Musas hermanas: Arte y Literatura en el espejo del relato (coord. S. Gil, A. Pérez-Pedrero y M. Rodríguez Pequeño). Nueva York: Cátedra Miguel Delibes: 49-70.
  • MCCARTHY, M. (1952). The Groves of Academy. San Diego: Harcourt Brace.
  • MOORE-MARTÍNEZ, P. (2009). The Emergence of the Spanish Peninsular Campus Novel. Philadelphia: Temple University.
  • MOSELEY, M. (Ed.) (2007). The Academic Novel: New and Classic Essays. Chester: Chester Academic Press.
  • MUÑOZ MOLINA, A. (1999). Carlota Fainberg. Madrid: Alfaguara.
  • OREJUDO, A. (2011). Un momento de descanso. Barcelona: Tusquets.
  • ORTIZ, L. (2006). Las manos de Velázquez. Barcelona: Planeta.
  • PÉREZ COLLADOS, J. M. (2011). El tren de cristal. Sevilla: Renacimiento.
  • POMBO, A. (2012). El temblor del héroe. Barcelona: Destino.
  • RIERA, C. (2012). Naturaleza casi muerta. Madrid: Alfaguara.
  • ROSSEN, J. (1993). The University in Modern Fiction: When Power is Academic. Nueva York: St. Martin’s Press.
  • RUEDA, A. (2014). “Autoficción y novela en clave: Un momento de descanso de Antonio Orejudo” en El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción (ed. A. Casas). Madrid/Frankfurt: Ibertoamericana/Vervuert: 289-305.
  • SHOWALTER, E. (2005). Faculty Towers: The Academic Novel and Its Discontents. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
  • SNOW, C. P. (1951). The Masters. London: Penguin Books.
  • TORRENTE BALLESTER, G. (1992). La muerte del decano. Barcelona: Planeta.
  • VILLAMÍA, L. (2015). “El despliegue de la autoficción en la academia: La novela de campus en la narrativa actual”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos 3(1): 43-55.
  • WOMACK, K. (2002). Postwar Academic Fiction: Satire, Ethics, Community. Houndmills: Palgrave.
  • ALDECOA, J. (2002). El enigma. Madrid: Alfaguara.
  • AMIS, K. (1954). Lucky Jim. New York: Victor Gollancz.
  • BAENA MOLINA, R. (1997): “Campus novel: paradigmas de un género novelístico en Inglaterra” en Unum et diversum: estudios en honor de Ángel-Raimundo Fernández González. Pamplona: Eunsa: 79-95.
  • BOU, E. (2006). “Campus universitarios: deriva y simulacro”. Lars. Cultura y Ciudad (5): 6-7
  • BOURDIEU, P. (2008). Homo academicus. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • CASTAGNINO, Mª I. (2011). “Novela académica: reflexiones sobre sus orígenes en Inglaterra y Estados Unidos” en Actas de las X Jornadas de Literatura Comparada. <http://xjornadaslc.fahce.unlp.edu.ar/> (Acceso 19 de mayo 2015).
  • CERCAS, J. (2000). El inquilino. Barcelona: El Acantilado.