Evaluación basada en rúbricas en la educación artística en el grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid

  1. Mª Montserrat León Guerrero
Revista:
Observar

ISSN: 1988-5105

Año de publicación: 2017

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 171-183

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Observar

Resumen

En el presente artículo queremos reflexionar sobre la efectividad de las guías docentes como medio de comunicación entre profesor y alumno. Analizamos los posibles beneficios del uso de las rúbricas en la evaluación de los estudios universitarios y su desempeño basado en competencias. Todo ello según la estructura de guías docentes establecida por la Universidad de Valladolid y, de manera particular, en las asignaturas o materias relacionadas con el arte o la enseñanza artística en el grado de Educación Primaria. Finalmente, concluimos indicando que el uso de rúbricas para evaluar las guías docentes es complejo, y hasta qué punto este análisis fuerza su estudio para poder adaptar estas guías a la estructura general que esperan las agencias de evaluación.

Referencias bibliográficas

  • Alcón Latorre, M. (2016). La rúbrica como instrumento de evaluación en los estudios universitarios. Observar, 10(1), 1–15.
  • Alcón Latorre, M. y Menéndez Varela, J.L. (2015). La contribución de las rúbricas a la práctica de la evaluación auténtica. Observar, 9, 5–17.
  • Idareta-Olagüe, M. (2013).El aprendizaje cooperativo en la materia de educación plástica y visual en los cursos de 1º y 3º de la ESO como experiencia práctica para la educación patrimonial en la escuela (TFM). Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. Recuperado de http://reunir.unir.net/handle/123456789/1479
  • León Guerrero, Mª M. (2016). Didáctica de la obra de arte y el museo. En T. Ramiro y Mª T. Ramiro (coords.). Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo. (pp. 416–421). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) y Universidad de Granada. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18461
  • Maxwell, S. (2010). Using Rubrics to Support Grades Assessment in a Based Environment. Occasional Paper. Adelaide: National Centre for Vocational Education Research.
  • Menéndez Varela, J. L. (2016). Beneficios y limitaciones de las rúbricas en la evaluación de aprendizajes y de programas educativos en la educación superior. En T. Ramiro, Mª T. Ramiro y Mª P. Bermúdez (coords.). 4th International Congress of Educational Sciences and Development. (p. 200). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) y Universidad de Granada.
  • Menéndez Varela, J. L. y Gregori Giralt. E (2016). Las rúbricas en la valoración de las guías docentes. Reflexiones sobre su impacto en la mejora educativa. Observar, 10(1), 84–102.
  • Menéndez Varela, J. L., Gregori Giralt, E. y Arbesú García, I. (2017). Discusión de una rúbrica para valorar la calidad educativa de las guías docentes en la educación superior. Observar, 11(1), 1–24.
  • Quirosa García, V. y Luque Rodrigo, L. (2016). Análisis de los contenidos de Arte Contemporáneo en las guías docentes andaluzas. Propuestas de mejora. Observar, 10(2), 164–198.
  • Rhodes, T.L. (2010). Since We Seem to Agree the Outcomes so Difficult to Archieve? New Directions for Teaching an Learning, 12, 13–21.
  • Universidad de Valladolid (2017a). Grado en Educación Primaria. Guía docente de la asignatura Fundamentos de la educación plástica y visual. Recuperado de https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2017/405/40577/1/Documento1.pdf
  • Universidad de Valladolid (2017b). Grado en Educación Primaria. Guía docente de la asignatura Creación artística, cultura visual y musical. Recuperado de https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2017/405/40585/1/Documento.pdf
  • Universidad de Valladolid (2017c). Grado en Educación Primaria. Guía docente de la asignatura Las mujeres en la Historia del Arte. Recuperado de https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2017/405/40610/1/Documento.pdf
  • Universidad de Valladolid (2017d). Grado en Educación Primaria. Guía docente de la asignatura Expresión artística en la sociedad actual. Recuperado de https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2017/406/40665/1/Documento.pdf
  • Universidad de Valladolid (2017e). Grado en Educación Primaria. Guía docente de la asignatura – Didáctica de la obra de arte y los museos. Recuperado de https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2017/407/40710/1/Documento.pdf
  • Universidad de Valladolid (2017f). Grado en Educación Primaria. Guía docente de la asignatura La educación artística en espacios no formales. Recuperado de https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2017/404/40537/1/Documento.pdf