Escuelas de espalda en atención primariarevisión sistemática para un enfoque biopsicosocial
- H. Hernández-Lázaro 1
- M.A. Cacho-del Amo 2
- 1 Centro de salud Soria Sur, Servicio de Salud de Castilla y León
- 2 Centro de salud de Arcos de Jalón, Servicio de salud de Castilla y León
ISSN: 0211-5638
Argitalpen urtea: 2018
Alea: 40
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 94-100
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Fisioterapia
Laburpena
Objetivo Conocer los efectos de las escuelas de espalda y de sus componentes sobre la lumbalgia inespecífica. Estrategia de búsqueda Revisiones sistemáticas y guías clínicas que relacionen lumbalgia inespecífica con intervenciones que puedan incluirse en programas de escuela de espalda. Selección de estudios Trabajos sobre educación, terapia psicológica y ejercicio terapéutico o programas multicomponente, aplicados en población adulta, publicados en los últimos 5 años y escritos en castellano o inglés. Síntesis de resultados Evidencia incompleta para escuelas de espalda realizadas en el contexto de atención primaria. Los elementos combinados o por separado se muestran efectivos si se aplican desde un enfoque biopsicosocial. Conclusiones Las escuelas de espalda no dan respuesta al carácter multidimensional de la lumbalgia y han de orientarse hacia un enfoque biopsicosocial en su aplicación en atención primaria.