Experiencia en la implementación del programa de educación para la salud Si es urgente para ti, ¿es urgente para mí?
- Marta Esther Vázquez Fernández
- María Sanz Almazán
- C. Ruiz Labarga 1
- Teresa Palencia Ercilla 2
- M. Triguez García 3
- Susana García Sanz 4
- 1 CS Arturo Eyries. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid. Valladolid. España
- 2 CS de Cuellar. Cuellar. Segovia. España
- 3 CS Eras del Bosque. Grupo EPS de la AEPap. Palencia. España
- 4 CS Arturo Eyries. Valladolid. España
ISSN: 1139-7632
Año de publicación: 2018
Volumen: 20
Número: 77
Páginas: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Pediatría de Atención Primaria
Resumen
Objetivo: analizar la experiencia que supone la implementación de un programa de educación para la salud pediátrico en Atención Primaria. Material y métodos: estudio observacional y retrospectivo. Emplazamiento: cinco centros de salud urbanos y semiurbanos. Participantes: gestantes en el último trimestre de su gestación y sus parejas. Se desarrollaron seis talleres de 90 minutos: uno sobre el uso racional de los Servicios de Urgencias Pediátricas, y otros cinco sobre el manejo de los problemas de salud más frecuentes del niño: fiebre, infecciones respiratorias agudas (IRA), gastroenteritis aguda (GEA), lesiones de la piel y traumatismos, heridas, quemaduras y esguinces. Se han analizado datos epidemiológicos, nivel de conocimientos previos, control de asistencia y grado de satisfacción. Resultados: acudieron a los talleres el 44,21% de la población universo de gestantes. Las mujeres fueron más participativas que sus parejas varones. La mayoría eran primerizas, con estudios universitarios, trabajando de forma activa y españolas. La edad media fue de 34,53 años. Se detectaron más carencias formativas en padres primerizos, menores de 30 años, con estudios no universitarios y en algunos centros de salud. Los talleres sobre la fiebre e infecciones respiratorias fueron los de mayor asistencia. El desarrollo fue ameno y participativo. Generó un nivel de satisfacción muy alto y comentarios positivos. Conclusiones: se propone el empleo de este tipo de programas para mejorar la preparación de los futuros padres respecto a los cuidados de los problemas de salud de sus hijos y al uso adecuado de los servicios sanitarios