La Integración de los Estudiantes Inmigrantes en un Programa de Deporte Escolar con Fines de Transformación Social

  1. Carter-Thuillier, Bastian
  2. López-Pastor, Víctor
  3. Gallardo Fuentes, Francisco
Revista:
Qualitative Research in Education

ISSN: 2014-6418

Año de publicación: 2017

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 22-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/QRE.2017.2192 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la integración del alumnado inmigrante que participa del Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia, España (PIDEMSG). Para ello se ha llevado a cabo un estudio multicasos, enfocado desde una perspectiva etnográfica, con 11 grupos de deporte escolar (118 niños en total) en tres diferentes categorías (7-8, 9-10 y 11-12 años) con un foco específico en 68 estudiantes inmigrantes. Se realizaron entrevistas en profundidad individuales y grupales, además de observación bajo la figura “observador como participante” durante seis meses. El análisis de contenido se ha desarrollado utilizando un sistema de categorías analíticas. Los resultados muestran que el PIDEMSG favorece la integración e inclusión social del alumnado inmigrante, así como la comunicación intercultural y el desarrollo de valores educativos, por su enfoque pedagógico. La relación entre el alumnado inmigrante parece tener en algunas ocasiones un marco de códigos comunes y el reconocimiento de una identidad compartida, a pesar de no poseer todos la misma nacionalidad. La experiencia de los monitores en grupos con diversidad cultural parece ser un factor fundamental en el logro de mejores niveles de integración e inclusión del alumnado inmigrante. 

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