La televisión informativa en el entorno digitalanálisis de las ediciones diarias de las cadenas generalistas líderes de audiencia en España

  1. Gómez Rubio, Leire 1
  2. López Vidales, Nereida 1
  3. Vicente Torrico, David 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Aldizkaria:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Argitalpen urtea: 2018

Zenbakia: 24

Orrialdeak: 193-212

Mota: Artikulua

DOI: 10.5209/ESMP.59945 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Estudios sobre el mensaje periodístico

Laburpena

Aunque en un principio cabe pensar que todos los informativos de la televisión generalista en el ámbito nacional se parecen, un análisis pormenorizado de ellos pone en evidencia que presentan notables diferencias entre sí, tanto en estructura, como en contenidos, presentación y puesta en escena. En las siguientes páginas, se exponen los resultados de un estudio en el que se han analizado y comparado los informativos diarios de las cadenas líderes de audiencia en el Estado: Telecinco, TVE y Antena 3. Entre los principales resultados alcanzados, nos encontramos con que, a pesar de que actualmente conviven diferentes perfiles informativos, los más seguidos por la audiencia son aquellos que priman los aspectos espectaculares y emotivos de las noticias por encima de la información estricta de los hechos.

Finantzaketari buruzko informazioa

Este artículo procede del trabajo realizado en el marco del Proyecto Programa de I+D+I Orientado a los Retos de la Sociedad, Ministerio de Economía y Competitividad “Transformación de la televisión autonómica: debilitamiento del servicio público y perspectivas de desarrollo tecnológico en un entorno de crisis” (CSO2013-42270-R) y está apoyado por el estudio titulado “Nuevas formas de consumo, creación y producción informativa y otros contenidos audiovisuales”, que lleva a cabo el Observatorio del Ocio y el Entretenimiento, (Cód.: OCENDI07/1618).

Finantzatzaile

Erreferentzia bibliografikoak

  • Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) (2017): Marco General de los Medios en España. Disponible en http://www.aimc.es/-Descarga-Marco-General-Asociados-.html [Consulta: 25 de marzo 2017]
  • Barlovento Comunicación (2017a): Informe audiencias televisión enero 2017. Disponible en https://www.barloventocomunicacion.es/blog/15-audiencia-mensual/153-informe-audiencias-tv-enero-2017.html [Consulta: 7 de marzo de 2017)
  • Barlovento Comunicación (2017b): Informe audiencias televisión abril 2017. Disponible en https://www.barloventocomunicacion.es/blog/15-audiencia-mensual/158-informe-audiencias-abril-2017.html [Consulta: 15 de mayo 2017]
  • Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (2017): Barómetro de enero. Estudio nº 3164. Disponible en:
  • http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3160_3179/3164/es3164mar.pdf [Consulta: 21 de marzo 2017]
  • Digitalavmagazine.com (2016): “Espectacular muro visual en los informativos de Antena 3”. Disponible en http://www.digitalavmagazine.com/1899/12/30/espectacular-muro-visual-en-los-nuevos-informativos-de-antena-3/ [Consulta: 4 de abril 2017]
  • Elconfidencialdigital.Com (2016): “Cambios en el informativo de TVE”. Disponible en http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Cambios-Informativos-TVE_0_2766323350.html [Consulta: 4 de abril 2017]
  • Humanes, María Luisa (2001): “El encuadre mediático de la realidad social. Un análisis de los contenidos informativos en televisión”. En Zer, 11, 119-141. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer11-05-humanes.pdf [Consulta: 20 de abril 2017]
  • Infoadex (2017): Estudio de la inversión publicitaria en España 2017. Disponible en http://infoadex.factoriadigitalpremium.es/infoadex3/documentacion/ESTUDIO-COMPLETO-2017.pdf [Consulta: 18 de marzo 2017]
  • Marín Lladó, Carles (Coord., 2017a): Reporterismo de televisión. Guía de buenas prácticas del reportero audiovisual. Barcelona, Gedisa.
  • Marín Lladó, Carles (2017b): El informativo en Televisión. Producción, guión edición audiovisuales. Barcelona, Gedisa.
  • Marqués Pascual, Joaquín (2015): “Los criterios de noticiabilidad como factor de éxito del clickactivismo. El caso de Change.org”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21 (2), 883898. Disponible http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50890 [Consulta: 20 de abril 2017]
  • Mazaira, Andrés (2017): “Nuevos modelos de televisión”. En Gutierrez Montes, Eladio (Coor.): Televisión abierta. Situación actual y tendencias de futuro de la TDT. Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, pp. 125-146.
  • Oliva, Llúcia y Sitjá, Xavier (2011): “El descenso de la calidad de los informativos de televisión”. En Quaderns del CAC 36, vol. XIV (1), 59-66.
  • Pérez, José Patricio; Navarrete, José Luis; y Gómez, Francisco Javier (2013): “La industria televisiva en España: crisis y nuevas oportunidades”. Anàlisi 49, 1-14.
  • Puebla Martínez, Belén y Navarro Sierra, Nuria (2016): “Perspectivas de las teorías clásicas de la comunicación frente a las ‘olvidadas’ referencias a la actualidad en la telecomedia española”. Index Comunicación, 6 (2), 83-9.
  • Ruano López, Soledad (2009): Contenidos culturales de las televisiones generalistas. Análisis de los formatos televisivos de las cadenas públicas y privadas. Análisis de los formatos televisivos de las cadenas públicas y privadas. Madrid, Fragua.
  • Soengas Pérez, Xosé (2015): “El pluralismo y el control de la información en las televisiones generalistas españolas”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, Núm. especial noviembre, 199207. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.50675 [Consulta: 6 de abril 2017]
  • Teleespectadors Associats de Catalunya (2010): Estudio sobre los informativos de televisión. Disponible en: http://taconline.net/wp-content/uploads/2010/06/estudio_informativos10r.pdf [Consulta: 20 de marzo 2017)
  • Vicente, Miguel y Monclús, Belén (2010): “La creación de imagen de marca a través de los servicios informativos: claroscuros en los noticieros españoles”. En Actas del II Congreso Internacional de Teoría y Técnica de los Medios Audiovisuales. Castellón, Universitat Jaume I, mayo de 2009. Madrid, Ediciones de Ciencias Sociales, pp. 207-215.
  • Zalbidea Bengoa, Begoña; Pérez Fuentes, Juan Carlos; y Urrutia Izagirre; Santiago (2015): “Temática y mala praxis en los informativos de televisión en Euskadi”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, Núm. especial noviembre, 181197. Disponible en http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.50673 [Consulta: 6 de abril 2017]