Estudio de caso sobre las Unidades de Cultura Científica (UCC+i) españolas en la prensa digital

  1. Cristina González-Pedraz 1
  2. Ana Victoria Pérez-Rodríguez 2
  3. Eva Campos-Domínguez 1
  4. Miguel Ángel Quintanilla Fisac 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Aldizkaria:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Argitalpen urtea: 2018

Zenbakia: 26

Orrialdeak: 169-189

Mota: Artikulua

DOI: 10.31921/DOXACOM.N26A8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Las oficinas de comunicación de la ciencia (SCO) son departamentos habituales en los centros de investigación. El presente trabajo realiza un estudio de caso sobre unas SCO particulares por su fin social, las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) españolas, y su impacto en medios digitales. Se aplica una metodología mixta, el análisis de contenido cuantitativo y la observación cualitativa, sobre una muestra de 3619 textos procedentes de 19 periódicos digitales españoles entre enero y septiembre de 2016. El trabajo sugiere que estas unidades están favoreciendo la visibilidad de la ciencia española y que los medios digitales con escasos recursos dependen informativamente de ellas.

Finantzaketari buruzko informazioa

El presente estudio ha sido desarrollado en el marco del proyecto FCT-15-10271 titulado ‘Impacto de las UCC+i en la visibilidad pública de la Ciencia Española: prensa digital y Twitter’, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través de la Convocatoria pública de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. Fechas de desarrollo desde el 01-09-2015 al 31-12-2016.

Finantzatzaile

Erreferentzia bibliografikoak

  • Arias Valencia, M. M. (2000). “La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones”. Investigación y edu cación en enfermería, 18(1), 13-26. Disponible en: http://ow.ly/JeNI30iJw7H (última consulta: 02/03/2018).
  • AA.VV. (2012). Libro Blanco de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación UCC+i. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Disponible en: http://ow.ly/lyrQ30iZ0ZHv (última consulta: 02/03/2018).
  • AA.VV. (2016). UCC+i Origen y evolución (2007 2014). Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FE CYT). Disponible en: http://ow.ly/6OEA30iZ123 (última consulta: 02/03/2018).
  • Barroso Osuna, J. M. (2000). “Los medios de comunicación como creadores de imagen social: la imagen de la universidad en la prensa”. Revista de Enseñanza Universitaria, 16. Disponible en: http://ow.ly/haZI30iJwBl (última consulta: 02/03/2018)
  • Brumfiel, G. (2009). “Science journalism: Supplanting the old media?”. Nature, 458 (7236), 274-277. Disponible en: http:// ow.ly/Ckl030iJUQN (última consulta: 04/03/2018).
  • Byrne, P. F., Namuth, D. M., Harrington, J. et al. (2002). “Increasing public understanding of transgenic crops through the World Wide Web”. Public Understanding of Science, 11(3), 293-304. Disponible en: http://ow.ly/cKQi30iJV33 (última consulta: 04/03/2018).
  • Calloni, M., Felt, U., Gorski, A. et al. (2009). “Science Communication”. En: Challenging Futures of Science in Society. Emer ging Trends and cutting-edge issues. 50-64. Bruselas: European Commission. Disponible en: http://ow.ly/46fo30iKB3A
  • Calvo Hernando, M. (1997). Manual de Periodismo Científico. Barcelona: Bosch Casa Editorial.
  • Camacho Markina, I. (2009). “La ‘gripe A’, en la prensa española”. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 827-843. Dis ponible en: http://ow.ly/P6Aw30iKB5P (última consulta: 05/03/2018).
  • Costa Sánchez, C. (2008). “Medicina y salud en la prensa. Las noticias de salud en los principales diarios de Galicia”. Revista
  • Latina de Comunicación Social, 63, 15-21. Disponible en: http://ow.ly/nJYe30iKBJ6 (última consulta: 05/03/2018).
  • Cullen, T. A. (2013). “Exploring ways to improve online health news stories”. eJournalist a referred media journal, 13 (2), 59-72. Disponible en: http://ow.ly/TL5r30iKBTS (última consulta: 05/03/2018).
  • De Moraes, T. P. B., y Maia, S. P. A. (2014). “Jornalismo na web e clonagem biológica: Um estudo sobre o tema clonagem nos cadernos de ciência online dos jornais O Estado de São Paulo e Folha de São Paulo”. Aurora. Revista de Arte, Mídia e Política, 7(19), 71-96. Disponible en: http://ow.ly/I77030iKEuN (última consulta: 05/03/2018).
  • Díaz Noci, J., y Salaverría, R. (2003). Manual de redacción ciberperiodística.Barcelona: Ariel.
  • Dunwoody, S. (2014). “Science journalism: prospects in the digital age”. En: Bucchi, M., y Trench, B. (Eds.). Routledge Han dbook of Public Communication of Science and Technology. Routledge. pp. 27-39. Disponible en: http://ow.ly/kb3130iKFuf
  • Fernández Muerza, Á. (205). “La información científica en la prensa de referencia: el caso español a partir de un aná lisis comparativo”. Zer-Revista de Estudios de Comunicación, 10(19). Disponible en: http://ow.ly/Uhdm30iLCmx (última consulta: 05/03/2018).
  • Frías, G. y Rueda, A. (2014). “Las oficinas de comunicación de la ciencia en la UNAM”. Revista Digital Universitaria, 15(3). Disponible en: http://ow.ly/aqSh30iLDwi (última consulta: 05/03/2018).
  • Gerber, A. (2014). “Science Caught Flat-Footed: How Academia Struggles with Open Science Communication”. En: Bartling, S., y Friesike, S. Opening Science. Springer International Publishing. pp. 73-80. Disponible en: http://ow.ly/BNf030iLErF
  • Granado, A. (2011). “Slaves to journals, serfs to the web: The use of the internet in newsgathering among European science journalists”. Journalism, 12 (7), 794-813. Disponible en: http://ow.ly/C9T830iMAgd (última consulta 05/03/2018).
  • Hermida, A. (2010). “Revitalizing science journalism for a digital age”. En: Kennedy, D., y Overholser, G. Science and the Me dia. Cambridge, MA: American Academy of Arts and sciences. pp 80-87. Disponible en: http://ow.ly/nSLU30iMAWJ (última consulta 05/03/2018).
  • Holliman, R. (2010). “From analogue to digital scholarship: implications for science communication researchers”. JCOM, 9 (3). Disponible en: http://ow.ly/c3UN30iMBna (última consulta 05/03/2018).
  • Koolstra, C. M., Bos, M. J., y Vermeulen, I. E. (2006). “Through which medium should science information professionals communicate with the public: television or the internet”. JCOM, 5 (3), A01. Disponible en: http://ow.ly/NGry30iMDkf (última consulta 05/03/2018).
  • Koziner, N. S. (2013). “Antecedentes y fundamentos de la teoría del framing en comunicación”. Austral Comunicación, 2(1), 01-25. Disponible en: http://ow.ly/yxFV30iMDHK (última consulta 06/03/2018).
  • Legerén-Álvarez, E. (2014). Visibilidad de las universidades andaluzas en los medios de comunicación on-line a través de Goo gle News (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. Disponible en: http://ow.ly/ptPP30iOd9b (última consulta 07/03/2018).
  • Repiso, R., y Chaparro-Domínguez, M. Á. (2018). “Universidades españolas en la prensa extranjera. Análisis de su cobertura periodística”. El profesional de la información (EPI), 27(1), pp. 86-94.
  • Lombard, M., Snyder‐Duch, J., y Bracken, C. C. (2002). “Content analysis in mass communication: Assessment and reporting of intercoder reliability”. Human communication research, 28(4), pp. 587-604. Disponible en: http://ow.ly/hmMk30iOefC
  • Loose, E. B., y de Lima, M. R. D. V. (2013). “A ciência nos portais de notícias: notas para pensar a popularização científica a partir do jornalismo online.Animus”. Revista Interamericana de Comunicação Midiática, 12 (23), pp. 85-102.
  • López Pérez, L. (2015). Comunicación de la ciencia 2.0 en españa: El papel de los centros públicos de investigación y de las ediciones digitales de los periódicos de mayor audiencia (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. Disponible en: http:// ow.ly/LwCb30iOeyO (última consulta 07/03/2018).
  • Martín, M. B., y Ponce, V. M. (2012). “Los periódicos digitales de San Luis y su papel en la divulgación de la ciencia. Análisis comparativo de algunos casos particulares”. Fundamentos en Humanidades, 13(26), 147-158. Disponible en: http://ow.ly/ IK3230iOfSz (última consulta 07/03/2018).
  • Mayoral Sánchez, J., Abejón Mendoza, P. y Morata Santos, M. (2016). “El vídeo en la prensa digital española: 2010-2015”. Revis ta Latina de Comunicación Social, 71, pp. 775 a 799. Disponible en: http://ow.ly/Yg9T30iOh5J (última consulta 07/03/2018).
  • Murcott, T. H., y Williams, A. (2013). “The challenges for science journalism in the UK”. Progress in Physical Geography, 37 (2), pp. 152-160.
  • Pérez-Rodríguez, A. V. (2016). Imagen visible de la ciencia en la prensa digital generalista: actores y procesos (España 2002 2011). (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca. Disponible en: http://ow.ly/VEYX30iOpLf (última consulta 07/03/2018).
  • Peters, H. P. (2013). “Gap between science and media revisited: Scientists as public communicators”. Proceedings of the Natio nal Academy of Sciences, 110(3), pp. 14102-14109. Disponible en: http://ow.ly/uSY830iOpQl (última consulta 07/03/2018).
  • Peters, H. P., Dunwoody, S., Allgaier, et al. (2014). “Public communication of science 2.0”. EMBO reports, 15(7), 749-753. Disponible en: http://ow.ly/AhMm30iOpXq (última consulta 07/03/2018).
  • Priest, S. (2013). “Un panorama cambiante para los medios de comunicación: ciencia, público y prensa: el caso del cam bio climático”. Mètode: Revista de difusión de la Investigación, (80), pp. 84-92. Disponible en: http://ow.ly/XRqh30iOqWr
  • Repiso, R., Merino-Arribas, A., y Chaparro-Domínguez, M. Á. (2016). “Agrupación de las universidades españolas en la pren sa impresa nacional”. Revista Española de Documentación Científica, 39(2), 131. Disponible en: http://ow.ly/FyFw30iOrU9
  • Rodríguez Ruiz, Ó. (2005). “La triangulación como estrategia de investigación en ciencias sociales”. Revista Madri+d, 31. Disponible en: http://ow.ly/I0Bo30iOsvk (última consulta 07/03/2018).
  • Simancas-González, E., y García-López, M. (2017). “Gestión de la comunicación en las universidades públicas españolas”. El profesional de la información (EPI), 26(4), pp. 735-744.
  • Simón Onieva, J. E. (2016). Gabinetes de comunicación universitarios y redes sociales: Estudio del uso de las redes sociales por las Universidades Públicas andaluzas (Vol. 351). Almería: Editorial Universidad Almería.
  • Taylor, J. W., Long, M., Ashley, E., Denning, A., Gout, B., Hansen, K., ... y Wojtowicz, A. (2015). “When medical news comes from press releases-A case study of pancreatic cancer and processed meat”. PloS one, 10(6), e0127848. Disponible en: http://ow.ly/Ny6i30iRP7M (última consulta 09/03/2018).
  • Torres, M., Patrón, E., Posadas, J. y Juárez, S. (2014). “Catálogo de medios impresos en México, que difunden contenidos científicos y tecnológicos a través de sus ediciones online”. En: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina, 12-14 de noviembre. Disponible en: http://ow.ly/XtFt30iRPb3 (última consulta 09/03/2018).
  • Trench, B. (2007). “How the Internet changed science journalism”. Journalism, Science and Society: Science Communication Between News and Public Relations, 7, 133-139. Disponible en: http://ow.ly/gmkx30iRPeL (última consulta 09/03/2018).
  • Trench, B. (2009). “Science reporting in the electronic embrace of the Internet”. En: Holliman, R., Whitelegg, L., Scanlon, E.,
  • Smidt, S., y Thomas, J. (Eds.). Investigating science communication in the information age: Implications for public engage ment and popular media. Oxford University Press. pp. 166-180.