Objetos de hormigón. La influencia wrightiana en la obra de Donald Judd

  1. Llamazares Blanco, Pablo
  2. Zaparaín Hernández, Fernando
  3. Ramos Jular, Jorge
Aldizkaria:
En blanco: revista de arquitectura

ISSN: 1888-5616

Argitalpen urtea: 2018

Alea: 10

Zenbakia: 25

Orrialdeak: 127-138

Mota: Artikulua

DOI: 10.4995/EB.2018.10507 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: En blanco: revista de arquitectura

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Las creaciones escultóricas en hormigón que Donald Judd realizara desde principios de los setenta hasta su fallecimiento en 1994, suponen un intenso encuentro de materia y espacio, que sintetiza los valores del lugar en el que se integran y el profundo arraigo en la cultura americana. De esa manera, el presente artículo analiza, desde la revisión de esos objetos específicos, el origen e implicaciones de algunas de sus propuestas de hormigón, a través del estudio del planteamiento original del propio artista y de la documentación gráfica que posibilita su interpretación. A partir de ello, la reflexión se aborda desde una perspectiva que aúna arte y arquitectura de forma simultánea, y que conduce al descubrimiento de los mecanismos con los que Judd se impone en el territorio. Unos mecanismos que nacen del descubrimiento de una nueva espacialidad, desarrollada anteriormente por Frank Lloyd Wright con los proyectos residenciales realizados a partir de los años treinta. Así, podrá comprobarse cómo los objetos analizados de Donald Judd reproducen las geometrías y las disposiciones alternativas que emplea Wright en sus viviendas, expresando una misma identidad americana que, en su caso, se materializa a través de la utilización del hormigón.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Arnheim, Rudolf. La forma visual de la arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2001.
  • Capitel, Antón. “La arquitectura tardía de Frank Lloyd Wright, el primer maestro moderno”. In Arquitectura europea y americana después de las vanguardias, edited by Antón Capitel, 139-166. Madrid: Espasa-Calpe, 1996.
  • Flückiger, Urs Peter. Donald Judd: Architecture in Marfa, Texas. Basilea: Birkhäuser Verlag, 2007.
  • Fuchs, Rudi. “Decent beauty”. In Donald Judd: large-scale works, edited by Rudi Fuchs, 5-7. New York: Pace Gallery Publications, 1993.
  • Gompertz, Will. ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Translated by Federico Corriente. Madrid: Editorial Taurus, 2013.
  • Judd, Donald. “21 February 93”. Chinati Foundation Newsletter 3 (1998): 14-18.
  • Judd, Donald. “New York City: a world art center”. In Donald Judd Writings, edited by Flavin Judd and Caitlin Murray, 72-81. Verona: David Zwirner Books, 2016.
  • Judd, Donald. “On Architecture”. In Donald Judd Writings, edited by Flavin Judd and Caitlin Murray, 402-408. Verona: David Zwirner Books, 2016.
  • Judd, Donald. “Russian art in regard to myself”. In Donald Judd Writings, edited by Flavin Judd and Caitlin Murray, 294-300. Verona: David Zwirner Books, 2016.
  • Judd, Donald. “Some aspects of color in general and red and black in particular”. In Donald Judd Writings, edited by Flavin Judd and Caitlin Murray, 832-858. Verona: David Zwirner Books, 2016.
  • Judd, Donald. “Specific Objects”. In Contemporary Sculpture: Arts Yearbook 8, edited by William Seitz, 74-82. New York: The Art Digest, 1965.
  • Judd, Donald. “Una stanza per Panza”. In Donald Judd Writings, edited by Flavin Judd and Caitlin Murray, 630-699. Verona: David Zwirner Books, 2016.
  • Lawrence, James. “Donald Judd’s works in concrete”. Chinati Foundation Newsletter 15 (2010): 6-17.
  • Lewis, Jim. “What is specific about Specific Objects?” Chinati Foundation Newsletter 13 (2008): 43-44.
  • Maderuelo, Javier. El espacio raptado: interferencias entre arquitectura y escultura. Madrid: Editorial Mondadori, 1990.
  • Maderuelo, Javier. La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989. Madrid: Ediciones Akal, 2008.
  • Norberg-Schulz, Christian. Arquitectura occidental. Translated by Alcira González and Antonio Bonanno. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1983.
  • Norberg-Schulz, Christian. Existencia, espacio y arquitectura. Barcelona: Editorial Blume, 1975.
  • Oteiza, Jorge. Quousque Tandem…! Ensayo de interpretación estética del alma vasca. Pamplona: Editorial Pamiela, 2009.
  • Pfeiffer, Bruce Brooks. Frank Lloyd Wright. Translated by José García. Köln: Taschen, 2007.
  • Raskin, David. Donald Judd. New Haven: Yale University Press, 2010.
  • Trachana, Angelique. Fundamentos de la forma y el espacio arquitectónico. Madrid: Editorial Munilla-Lería, 2011.
  • Wright, Frank Lloyd. The Natural House. New York: Horizon Press, 1954.
  • Zuaznabar, Guillermo. Jorge Oteiza, animal fronterizo. Casa-taller, Irún 1957-58. Barcelona: Editorial Actar, 2001.