Los entornos virtuales de aprendizaje y la democratización del conocimientola formación online de profesores de ELE en la sociedad tecnológica
- Álvarez Ramos, Eva
- Alejaldre Biel, Leyre
- Calleja Largo, Inmaculada
- Garrán Antolínez, María Luz
ISSN: 1133-4770, 2530-0075
Año de publicación: 2018
Número: 48
Páginas: 45-58
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Lenguaje y textos
Resumen
La irrupción de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) ha supuesto una clara democratización del conocimiento y ha contribuido a incentivar la formación y el reciclaje del profesorado. El discente decide cuándo y dónde aprender y es, precisamente, esta autonomía el punto fuerte de los EVA, que abogan por la emancipación del alumno y buscan su independencia. Del mismo modo abren el aprendizaje al contacto con otros individuos, pensamientos y culturas. Pretendemos mostrar cómo la formación se ha actualizado modificando sus planteamientos pedagógicos para adaptarse a los nuevos entornos digitales y a las nuevas necesidades sociales. Queremos exponer cómo en la última década ha habido un aumento significativo de los estudiantes a distancia y cómo la edad del discente es una variable a considerar en los estudios de posgrado online. Finalizaremos mostrando el panorama de formación docente en el mundo del español como lengua extranjera (ELE) para ejemplificar todo lo vertido y poner de manifiesto cuantitativamente cuáles son los principales beneficios y cuáles las mayores carencias en la oferta de formación virtual analizada.
Referencias bibliográficas
- Álvarez Acosta, H., Avello Martínez, R., y López Fernández, C. R. (2013). Los entornos virtuales de aprendizaje como recurso didáctico en el ámbito universitario. Universidad y Sociedad, 5 (1), 1-10.
- Álvarez Ramos, E. (2017a). Las TAC al servicio de la formación inicial de maestros en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura: herramientas, usos y problemática. ReSed. Revista de Estudios Socioeducativos 5, 35-48. (Consultado 14 de mayo de 2018). Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.1.3N5. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2017.i5.05
- Álvarez Ramos, E. (2017b). La didáctica de la lengua en entornos virtuales de aprendizaje: el caso concreto de la enseñanza del español como lengua extranjera y la plataforma eleclips. RED. Revista de Educación a Distancia 55, 1-20. (Consultado 14 de mayo de 2018). Disponible en: http://www.um.es/ead/red/55/alvarez.pdf https://doi.org/10.6018/red/55/6
- Bourdieu, P. (2001). Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo. Barcelona: Anagrama.
- COICAUD, S. (2002). La democratización del conocimiento a través de la educación a distancia. Etic@net 1(0), 1-13. (Consultado 5 de noviembre de 2018). Disponible en: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero0/Articulos/democratizacion_%20del_%20conocimiento.pdf
- GROS, B. (2011). El modelo educativo basado en la actividad de aprendizaje. En B. Gros (ed.) Evolución y retos de la educación virtual. construyendo el e-learning del siglo XXI (13-26). Barcelona: Editorial UOC.
- Holmberg, B. (1995). Theory and practice of distance education. London: Routledge.
- INSTITUTO CERVANTES (2018). El español una lengua viva. Informe 2018. Madrid: Instituto Cervantes. (Consultado 5 de noviembre de 2018). Disponible en: https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2018.pdf
- Lynch, M. (2002). The online educator. A guide to creating the virtual classroom. Nueva York: RoutledgeFalmer. https://doi.org/10.4324/9780203458556
- LOZANO, M. (2005). Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología. Panorámica desde los países del Convenio Andrés Bello. Bogotá: Convenio Andrés Bello
- Majó, J., y Marquès, P. (2002). La revolución educativa en la era internet. Barcelona: CissPraxis.
- McLoughlin, C., y Lee, M. (2008). Mapping the digital terrain: New media and social software ascatalysts for pedagogical change. En A. Farley y D. Holt, Hello! Where are you in the landscape of educational technology? (641-652). Melbourne: Deakin University.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2015). Datos y cifras del sistema universitario español. curso 2014/2015. Madrid: Secretaría general técnica. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2016). Datos y cifras del sistema universitario español. curso 2015/2016. Madrid: Secretaría general técnica. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2018). Estadísticas de Estudiantes Universitarios (EEU). Curso 2016-2017. Madrid: Sistema Integrado de Información Universitaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Mora, F. (2013). Neuroeducación. Madrid: Alianza.
- Mora-Vicarioli, F. y Hooper-Simpson, C. (2016). Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles. Revista Electrónica Educare, 20 (2), 1-26. (Consultado 4 de junio de 2018). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194144435020.pdf https://doi.org/10.15359/ree.20-2.19
- Moore, M. G., y Cozine, G. T. (Eds.). (2000). Web-based communications, the Internet and distance education. University Park, PA: American Center for the Study of Distance Education.
- Murray, T. (1999). Authoring Intelligent Tutoring Systems: An Analysis of the State of the Art. International Journal of Artificial Intelligence in Education 10, 98-129.
- PANTAZIS, C. (2002). Maximizing E-Learning to Train the 21st Century Workforce. Public Personnel Management, 31(1), 21-26. https://doi.org/10.1177/009102600203100103
- Robinson, K. (2016). Escuelas creativas. Barcelona: Debolsillo.
- RODRÍGUEZ VICTORIANO, J. M. (2005). El conflicto entre la democratización del conocimiento y la globalización de la ignorancia en el capitalismo informacional. Informar, comunicar, conocer. Témpora, 8, 79-96
- Romeu, T. (2011). La docencia en colaboración en contextos virtuales. Estudio de caso de un equipo de docentes del área de competencias digitales de la UOC. Tesis doctoral. UOC. (Consultada 4 de junio de 2018). Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/96768
- SANCHO, T. Y BORGES, F. (2011). El aprendizaje en un entorno virtual y su protagonista, el estudiante virtual. En B. Gros (ed.) Evolución y retos de la educación virtual. construyendo el e-learning del siglo XXI (27-49). Barcelona: Editorial UOC.
- Silva Quiroz, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje. Barcelona: Editorial UOC.
- UNESCO (1999). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. s. p. Aprobada por la Conferencia Mundial Sobre Educación Superior, realizada en París en 1998. (Consultado 23 de mayo de 2018) Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf
- Wang, Y., y Sun, C. (2001). Internet-based real time language education: Towards a fourth generation distance education. CALICO Journal, 18 (3), 539-561. https://doi.org/10.1558/cj.v18i3.539-561
- Ware, P. (2005). “Missed communication" in online communication: Tensions in fostering successful online interaction. Language Learning & Technology, 9 (2), 64-89. Disponible en: http://www.lltjournal.org/item/2507
- Warschauer, M. (2000). Language, identity, and the Internet. En B. Kolko, L. Nakamura, y G. Rodman (eds.) Race in Cyberspace (151-170). Nueva York: Routledge.
- Warschauer, M. (2002). A developmental perspective on technology in language education. TESOL Quarterly 36 (3), 453-475. https://doi.org/10.2307/3588421
- Warschauer, M. (2003). De mystifying the digital divide”. Scientific American 289 (2), 42-47. https://doi.org/10.1038/scientificamerican0803-42
- Warschauer, M. (2006). Literacy and technology: Bridging the divide. En D. Gibas y K.-L. Krause (eds.), Cyberlines 2: Languages and cultures of the Internet. (163-174) Albert Park: James Nicholas.
- White, C. (2007). Innovation and identity in distance learning and teaching. Innovation in Language Learning and Teaching, 1, 97-110. https://doi.org/10.2167/illt45.0