La promenade fotográfica de la Villa SavoyeLe Corbusier y la imagen como expresión de la forma
ISSN: 2340-9711, 2340-9711
Argitalpen urtea: 2018
Zenbakia: 10
Orrialdeak: 104-113
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Rita: Revista Indexada de Textos Académicos
Laburpena
A partir de documentos originales de la Fondation Le Corbusier de París, este trabajo se propone catalogar, ordenar y analizar las fotografías iniciales de la Villa Savoye (1929-30), gestionadas por el mismo Le Corbusier, realizadas durante las obras o justo al final de estas, y que se utilizaron en las publicaciones de los años treinta. En primer lugar se han localizado todas las fotografías conocidas, en el archivo o en las ediciones. A través de indicios como el estado de las obras, el acondicionamiento interior o la dirección de las sombras, se ha clarificado la fecha y la autoría de cada imagen. Se han agrupado según los diferentes reportajes y se han ordenado las principales revistas y libros de la época donde aparecieron. También se proponen relaciones formales y conceptuales entre las imágenes, la arquitectura que representan y el relato que elaboraron sobre aquella casa.
Erreferentzia bibliografikoak
- ARNAUD, François. Voir et habiter (tesis doctoral). Paris: La Sorbona Nueva (París III), 1994.
- BENTON, Tim. The villas of Le Corbusier and Pierre Jeanneret: 1920-1930. Basel: Birkhauser, 2007.
- BENTON, Tim. Le Corbusier secret photographer. Zurich: Lars Müller, 2013.
- BOONE, Veronique. Dans l’intimité de l’Atelier du 35, rue de Sèvres. Point de vue d’un amaterur, Ernest Weissmann. Bobines inédites /1929-1930. Paris: Fondation Le Corbusier, 2017
- CACCIA, Susanna; OLMO, Carlo. La Villa Savoye. Icona, rovina, restauro (1948-1968). Roma: Donzelli Editore, 2016.
- COLOMINA, Beatriz. “Intimidad y espectáculo”. Arquitectura Viva, nº 44, 1995.
- CROSET, P. A. “Occhi che vedono”. Casabella, LI, 1987.
- FERNÁNDEZ-GALIANO, Luis. “La mirada de Le Corbusier: hacia una arquitectura narrativa”. A&V, nº 9, 1987.
- GORLIN, Alexander. “Gost in the Machine: Surrealism in the Work of Le Corbusier”. Perspecta, nº 18, 1982.
- GRESLERI, Julliano. “Le Corbusier e la Fotografia”. Fotologia, vol. 10, 1988.
- HERSCHDORFER, N.; UMSTÄTTER, L. (ed) Construire l’image: Le Corbusier et la photographie. Paris: Textuel, 2012.
- MAZZA, Barbara. Le Corbusier e la fotografia. La vérité Blanche. Firenze: Firenze University Press, 2002.
- NAEGELE, Daniel. “Photographic illusionism and the ´new world of space´”. VV. AA. Le Corbusier, Painter and Architect. Aalborg (Dinamarca): Nordjyllands Kunstmuseum, 1995.
- NAEGELE, Daniel. “Le Corbusier and the Space of Photography: Photo-murals, Pavilions and Multimedia Spectacles”. VV. AA. History of Photography, vol. 22, nº 2. London-Washington DC: Taylor & Francis, 1998.
- NAEGELE, Daniel. “Object, Image, Aura. Le Corbusier and the Architecture of Photography”. Harvard Design Magazine, nº 6, 1998. Objeto, imagen, aura. Le Corbusier y la arquitectura de la fotografía. Ra (Revista de Arquitectura), nº 4, 2000.
- NOIROT, Julie. “Regards croisés sur l’architecture: Le Corbusier vu par ses photographes”. Societés & Représentations, nº 30, 2010/2.
- QUETGLAS, Josep. Les Heures Claires. Proyecto y arquitectura en la Villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret. París-San Cugat: Massilia, 2008.
- SCHUMACHER, Th. “Deep space. Shallow space”. Architectural Review, nº 1079, vol 181, 1987.
- TOURNIKIOTIS, P. “Giedion and the villa Savoye: From Consecration to Preservation of Architecture”. Future Anterior, nº 2, 2007.
- VV. AA. Le Corbusier. Aventures photographiques. Paris: Editions de la Villette, 2014.
- VON MOOS, Stanislaus. “La magia del clisé fotográfico”. Le Corbusier. Barcelona: Lumen, 1977 (1968).
- ZANNIER, Italo. “Le Corbusier fotógrafo”. Parametro, nº 143, 1986.
- ZAPARAÍN, Fernando. “Le Corbusier: fotografía y difusión. La gestión de la imagen como actitud de vanguardia”. rita_ (Revista indexada de textos académicos), nº 4, 2015.