La enseñanza artística superior de arte dramático y su sistema de garantía interna de calidad
-
1
Universidad Internacional de La Rioja
info
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 2019
Volumen: 30
Número: 1
Páginas: 307-321
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
Higher artistic education has been established in the Spanish educational system since the establishment of a legal framework comparable to that of the rest of Europe, which implies an increasing concern to develop suitable methods of quality assessment that respond to the interests emanated in that sense from the Bologna Process. After analyzing the state of drama studies in Spain, the evolution of its concept of quality and a comparative study with other countries of the European Space of Higher Education, we set the basis for the implementation of an Internal Quality Assurance System in this degree from the analysis of the pioneering experience of the Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Spain). The achievements reached and the deficiencies in the administrative infrastructure that are pending to be resolved are indicated.
Referencias bibliográficas
- Asociación de Profesores Universitarios de Teatro (1994). Acta fundacional. Teatro: Revista de Estudios Culturales 5, 265-270.
- Auto-Informe sobre la implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) e Informe Final (cursos 2014-15 y 2015-16) de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL) (2015 y 2016, respectivamente). Recuperado de: http://www. fuescyl.com/calidad/informacion-publica [consultado el 10 de julio de 2017].
- Berenguer, Á. (1994). La enseñanza del teatro en la universidad española: algunas reflexiones sobre la situación actual. Teatro: revista de estudios teatrales, 5, 7-16.
- Cañellas, J. A. (Coord.). (2011). Informe anual sobre el estado y situación de las Enseñanzas Artísticas. Curso 2009-2010. Madrid: Ministerio de Educación/Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas.
- Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2010). La educación artística y cultural en el contexto escolar en Europa. Madrid: Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.
- Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2015). La garantía de la calidad en la educación: Políticas y enfoques para la evaluación de los centros educativos en Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
- Dance, Drama & Performance (2007). Mansfield: Quality Assurance Agency for Higher Education (UK).
- Doménech, R. (1989). La enseñanza teatral en España. Ensayo. Boletín de la Fundación JuanMarch, 3-14.
- Egida, I. (2005). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa. Tendencias pedagógicas, 10, 17-28.
- Embid, A. (1997). Informe sobre la conveniencia de promulgar una Ley Orgánica Reguladora de la Organización en Régimen de Autonomía de las Enseñanzas Superiores Artísticas en España. Madrid: ACESEA.
- Embid, A. (2000). Un siglo de legislación musical en España (y una alternativa para la organización de las enseñanzas artísticas en su grado superior). Revista de Administración Pública, 153, 471-504.
- Font, J. (2010). Crónicas de un trayecto. En Las Enseñanzas Artísticas Superiores. Legislación (pp. 11-16). Murcia: Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA).
- Gil, M. F. (2016). Estudio de la satisfacción de los estudiantes de Interpretación Textual de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Revista Complutense de Educación, 27:2, 725-740.
- Guía de apoyo para la elaboración de la Memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales (grado y máster) (2012). Madrid: ANECA.
- Guía de evaluación de la implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Título Superior de Arte Dramático, aprobada por la Comisión de Evaluación de Titulaciones de la Agencia para Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) en su sesión de 29 de septiembre de 2016.
- Hernández, F. (2006). Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes. Nassarre: Revista aragonesa de musicología, 22:1, 681-714.
- Hoja de Ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI, Lisboa, 6-9 de marzo de 2006 (2006). Lisboa: UNESCO.
- Horsbrugh, I. (2002). Un modelo inglés de institución superior de enseñanzas artísticas: la Guildhall School of Music and Drama. En Actas del Congreso Internacional de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas: “Los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas y la reforma de las Enseñanzas Superiores en España”. Murcia 17-20 de enero de 2002 (pp. 73-84). Murcia: ACESEA.
- Kolleritsch, O. (2002). El desarrollo de las universidades de enseñanzas artísticas en Austria. En Actas del Congreso Internacional de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas: “Los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas y la reforma de las Enseñanzas Superiores en España”. Murcia 17-20 de enero de 2002 (pp. 127-144). Murcia: ACESEA.
- Las enseñanzas artísticas a examen. Evolución histórica, panorama actual y perspectivas (1999). Madrid: Conferencia Sectorial de Educación.
- Las enseñanzas artísticas superiores. Legislación (2010). Madrid: ACESEA
- Lohmann, W. (2002). Las escuelas superiores de música y arte dramático alemanas sobre el modelo de la Escuela Superior de Música de Colonia. En Actas del Congreso Internacional de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas: “Los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas y la reforma de las Enseñanzas Superiores en España”. Murcia 17-20 de enero de 2002 (pp. 85-109). Murcia: ACESEA.
- López, F. (2003). La gestión de calidad en educación. Madrid: La Muralla.
- López, J. (2010). La LOE, un salto cualitativo para las enseñanzas artísticas. En López Alonso, M.-J., León García, A., López Crevillén, E., López Martínez, J., Martí González, M., Martínez Díaz, M.-L., Veintimilla Bonet, A. (Eds.), Las enseñanzas artísticas superiores en el espacio europeo de Educación Superior (pp. 9-20). Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación-Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
- Marco de acción de Dakar (2000). París: UNESCO.
- Medina, A. (2002). Evaluación y desarrollo profesional de los docentes. En Castillo Arredondo, A. (coord.). Compromisos de la evaluación educativa (pp. 189-212). Madrid: Pearson Educación-Prentice Hall.
- Oliva, C. (1999). La escena universitaria española. En García Lorenzo, L. (ed.). Aproximación al Teatro Español Universitario (TEU) (pp. 15-30). Madrid: CSIC.
- Pérez, M. M., y Sicilia Camacho, Á. (2011). El proceso de convergencia de las enseñanzas de arte dramático y danza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Psychology, Society, & Education, 3(2), 133-145.
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
- Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores.
- Real Decreto 754/1992, de 26 de junio, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de arte dramático y se regula la prueba de acceso a estos estudios.
- Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero, por el que se modifican los Reales Decretos 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), y 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
- Sánchez, A. (2010). Arte y educación: diálogos y antagonismos. RevistaIbero-americana de Educaçao, 52, 443-60.
- Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL) (29 de septiembre de 2014), consultado el 23 de marzo de 2016. Recuperado de: http://www.fuescyl.com/calidad [consultado el 10 de julio de 2017].
- Trend, D. (1997). The Fine Art of Teaching. En Giroux, H., y Shannon, P. (eds.) Education and Culture Studies. Toward a Performative Practice (pp. 249-258). Nueva York: Routledge.
- Tribus, M. (1996). Quality in Education According to the Teachings of Deming and Feuerstein. School Psychology International, 17(1), 93-112.
- Vieites, M.F. (2012). Después de la LOE. Presente y futuro de la educación teatral en España en los inicios del siglo XXI. Don Galán, 2, pp. 1-9.
- Weiler, H.N. (1990). Decentralisation in educational governance: an exercise in contradiction. Educational evaluation and Policy Analysis, 12(4), 433-448.