Evaluación Formativa de la Lengua de los Profesores de Scienceun Estudio de Caso

  1. María Ángeles Martín del Pozo
  2. Marta Herrero de la Calle
Journal:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Year of publication: 2018

Volume: 44

Issue: 2

Pages: 279-296

Type: Article

DOI: 10.4067/S0718-07052018000200279 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

More publications in: Estudios pedagógicos

Sustainable development goals

Abstract

RESUMEN: La educación bilingüe se está implantando de forma cada vez más creciente en los centros de Educación Primaria de España. Entre los muchos retos que se plantean está el de la formación del profesorado. Este artículo propone la evaluación formativa por medio de la observación entre iguales como una posible herramienta para contribuir a la formación del profesorado de educación bilingüe. El trabajo comienza resaltando la relevancia del apoyo lingüístico del profesor al alumno en situaciones de aprendizaje bilingüe. Se contemplan las ventajas y limitaciones de la observación entre iguales como evaluación formativa. De la consideración de ambos surge un instrumento de evaluación formativa que se implementará para la observación de un profesor impartiendo clase de Science en 2º curso de Educación Primaria. Los resultados de la observación permiten ver el tipo de apoyo más frecuente y orientar al profesor en la mejora de su práctica.

Bibliographic References

  • Bell, A. (2008). The benefits of peer observation of teaching for tutor development. Higher Education. 55. 735
  • Berman, E. (2003). A Short Guide to Evaluating Teaching. University of Arizona.
  • Byrne, J. (2010). Peer development as an alternative to peer observation: A tool to enhance professional development. International Journal for Academic Development. 15. 215
  • Clegg, J. (2007). Analyzing the Language Demands of Lessons Taught in a Second Language. Revista Española de Lingüística Aplicada (RESLA). 20. 113
  • (2013). Guía Informativa para Centros de Enseñanza Bilingüe.
  • Coyle, D.,Hood, P.,Marsh, D. (2010). Content and Language Integrated Learning. Cambridge University Press. Cambridge.
  • Dalton-Puffer, C. (2007). Discourse in Content and Language Integrated Learning (CLIL). John Benjamins Publishing. Amsterdam.
  • Engin, M. (2014). Observing Teaching: A Lens for Self-reflection. Journal of Perspectives in Applied Academic Practice. 2. 2-9
  • Kearney, S. (2016). Using self- and peer-assessments for summative purposes: Analyzing the relative validity of the AASL (authentic assessment for sustainable learning) model. Assessment and Evaluation in Higher Education. 41. 840
  • Halbach, A. (2009). CLIL across educational levels. Santillana. Madrid.
  • Hamilton, R. (2012). His ideas are in my head: peer-to-peer teacher observations as professional development. Professional Development in Education. 39. 42-64
  • Harper, F. (2012). Online peer observation: its value in teacher professional development, support and well-being. International Journal for Academic Development. 18. 264
  • Howard, A.,Donaghue, H. (2015). Teacher evaluation in second language education. Bloomsbury. London.
  • López-Pastor, V. M. (2012). Evaluación Formativa y Compartida en la Universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Psychology, Society & Education. 4. 113
  • Martín del Pozo, M.A. (2015). Teacher education for content and language integrated learning: insights from a current European debate. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado. 18. 153
  • Mortaz Hejri, S. (2018). Peer observation of teaching for formative evaluation of faculty members. Med Education. 12. 12
  • Nikula, T.,Dafouz, E.,Moore, P.,Smit, U. (2016). Conceptualising Integration in CLIL and Multilingual Education. Multilingual Matters. Bristol (UK).
  • Pavesi, M.,Bertochi, B.,Hofmannová, M.,Kazianka, M. (2001). Enseñar en una lengua extranjera: Cómo utilizar lenguas extranjeras en la enseñanza de una asignatura.
  • Pérez Cañado, M. L. (2014). Teacher training needs for bilingual education: In-service teacher perceptions. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism. 19. 266
  • Pérez Cañado, M. L. (2016). Are teachers ready for CLIL? Evidence from a European study. European Journal of Teacher Education. 39. 202
  • Sullivan, P. (2012). Peer Observation of teaching as a faculty development tool. BMC Medical Education. 1. 12-26