Proyecto de Innovación DocenteLa Evaluación Formativa y Compartida en Educación. Resultados de Transferencia de Conocimiento entre Universidad y Escuela

  1. Pascual-Arias, Cristina
  2. López-Pastor, Víctor M.
  3. Hamodi Galán, Carolina
Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

ISSN: 1989-0397

Any de publicació: 2019

Títol de l'exemplar: Evaluación Formativa y Compartida en Educación

Volum: 12

Número: 1

Pàgines: 29-45

Tipus: Article

DOI: 10.15366/10.15366/RIEE2019.12.1.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

In this work we present the development of the Teaching Innovation Project (TIP) "The Formative and shared assessment in education. Transfer of knowledge between University and School ", developed at the University of Valladolid, specifically in the Faculty of Education of Segovia. We have developed a case study analyzing the double way of knowledge transfer: from the university to the school and from the school to the university. To this end, two lines of intervention have been organized: (a) the development of Tutored Learning Projects, internship periods, Final Degree Projects, Master's Thesis and Doctoral Theses; (b) the development of an inter-classroom seminar on Formative and Shared Evaluation, as a permanent training activity for teachers in all stages of education, from early childhood education to university. We have obtained as a result advantages, disadvantages and proposals for improvement for later courses from the point of view of student learning, teacher teaching and the teaching and learning process itself.

Referències bibliogràfiques

  • Álvarez, C. y San Fabián J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1).
  • Ayuso, N. (2018). Percepción del alumnado del grado de Educación Infantil sobre los sistemas de Evaluación Formativa y Compartida vividos en la Facultad de Segovia. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Valladolid: Facultad de Educación de Segovia.
  • Barba-Martín, R. A., Barba, J. J. y Martínez Scott, S. (2016). La formación continua colaborativa a través de la investigación-acción. Una forma de cambiar las prácticas de aula. Contextos Educativos, 19, 161-175. https://doi.org/10.18172/con.2769
  • Barba-Martín, R. y López-Pastor, V. (2017). Evaluación formativa y compartida en los procesos de trabajo tutorado, un ejemplo de buena práctica. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 66-70. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.701
  • Barberà, E. (2003). Estado y tendencias de la evaluación en Educación Superior. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 3(2), 94-99.
  • Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
  • Bonsón, M. y Benito, Á. (2005). Evaluación y aprendizaje. En Á. Benito y A. Cruz (Coords.), Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 87-100). Madrid: Narcea.
  • Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L. y Castejón, F. J. (2018). Desarrollo de competencias Docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los Instrumentos de Evaluación. Estudios Pedagógicos, 44(2), 111-126. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200111
  • Córdoba, J. M. et al. (2016). Educación Física Cooperativa, formación permanente y desarrollo profesional. De la escritura colectiva a un relato de vida compartido. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación 29, 264-269.
  • Fernández, C. (2018). Aprendiendo a desarrollar Sistemas de Evaluación Formativa y Compartida en las prácticas como Maestra de Educación Física en Primaria.Trabajo Fin de Grado. Universidad de Valladolid: Facultad de Educación de Segovia.
  • Gallardo, F. y Carter, B. (2016). La evaluación formativa y compartida durante el prácticum en la formación inicial del profesorado: Análisis de un caso en Chile. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 29, 258-263.
  • Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V. M. y Carter-Tuhillier, V. (2018). Efectos de la Aplicación de un Sistema de Evaluación Formativa en la Autopercepción de Competencias Adquiridas en Formación Inicial del Profesorado. Estudios Pedagógicos, 44(2), 55-77. https://doi.org/10.4067/s0718-07052018000200055
  • Hamodi, C., López, A. T., y López-Pastor, V. M. (2014). La Red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria: Creación, consolidación y líneas de trabajo. REVALUE. Revista de Evaluación Educativa, 3(1).
  • Hamodi, C., López-Pastor, V. M., y López-Pastor, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, XXXVII(147), 146-161. https://doi.org/161. 10.1016/j.pe.2015.10.004
  • Hamodi, C., López-Pastor, V. M., y López, A. (2017). If I experience formative assessment whilst at University will I put it into practice later as a teacher? Formative and shared assessment in Initial Teacher Education (ITE). European Journal of Teacher Education, 40(2), 171-190. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1281909
  • Kemmis, S., y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
  • Knight, P. (2005). El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea.
  • Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
  • López-Pastor, V. M. (2008). Desarrollando sistemas de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria. Análisis de resultados de su puesta en práctica en la formación inicial del profesorado. European Journal of Teacher Education, 31(3), 293-311. https://doi. org/10.1080/02619760802208452
  • López-Pastor, V. M. (Coord.). (2009). La Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
  • López-Pastor, V. M. (2012). Evaluación Formativa y Compartida en la Universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Psychology, Society & Educatión, 4(1), 117-130.
  • López-Pastor, V. M. y Pérez-Pueyo, A. (2017). Buenas prácticas docentes. Evaluación formativa y compartida en educación: Experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León.
  • López-Pastor, V. M., Hamodi, C. y López A. T. (2016). Evaluación formativa y compartida en educación superior: Buenas prácticas y experiencias desarrolladas por la Red de Evaluación Formativa. En A. Pavié y M. Casas (Eds.), Buenas prácticas de evaluación de aprendizajes en educación superior (pp. 13-43). Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
  • López-Pastor, V. M., Monjas, R. y Manrique, J. C. (2011). Fifteen years of action research as professional development: seeking more collaborative, useful and democratic systems for teachers. Educational Action Research, 19(2), 153-170.
  • López-Pastor, V. M., Castejón, J., Sicilia-Camacho, A., Navarro, V. y Webb, G. (2011). The process of creating a cross-university network for formative and shared assessment in higher education in Spain and its potential applications. Innovations in Education and Teaching International, 48(1), 79-90.
  • López-Pastor, V. M., Pérez-Pueyo, A., Barba, J. y Lorente, E. (2016). Percepción del alumnado sobre la utilización de una escala graduada para la autoevaluación y coevaluación de trabajos escritos en la formación inicial del profesorado de educación física (FIPEF). Cultura, Ciencia y Deporte, 11(31), 37-50.
  • López-Pastor, V. M., Ruano, C., Hernangómez, A. et al. (2016). Veinte años de formación permanente del profesorado, investigación-acción y programación por dominios de acción motriz. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 270-279.
  • Manrique-Arribas, J., Vallés, C., y Gea, J. (2012). Resultados generales de la puesta en práctica de 29 casos sobre el desarrollo de sistemas de evaluación formativa en docencia universitaria. PSYE Psychology, Society, & Education, 4(1), 87-102.
  • Manrique-Arribas, J., López-Pastor, V., Monjas, R. y Real-Rubio, F. (2010). El potencial de los proyectos de aprendizaje tutorado y los sistemas de evaluación formativa en la mejora de la autonomía del alumnado. Una experiencia interdisciplinar en formación inicial del profesorado. Revista Española de Educación Física y Deportes, 14, 39-57.
  • Martínez-Mínguez, L. (2016). Proyectos de Aprendizaje Tutorados y autoevaluación de competencias profesionales en la formación inicial del profesorado. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación 29, 242-250.
  • Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: La Muralla.
  • Romero-Martín, M. R., Asún, S. y Chivite, M. T. (2016). La autoevaluación en expresión corporal en formación inicial del profesorado de educación física: un ejemplo de buena práctica. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 29, 236-241.
  • Romero-Martín, R., Castejón-Oliva, F. J., y López-Pastor, V. (2015). Divergencias del alumnado y del profesorado universitario sobre las dificultades para aplicar la evaluación formativa. RELIEVE, 21(1), art. 5. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5169
  • Romero-Martín, M., Castejón-Oliva, F., López-Pastor, V. M. y Fraile-Aranda, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 52, 73-82. https://doi.org/10.3916/C52-2017-07
  • Stake, R. (2010). Qualitative research: Studying how things work. Nueva York: Guilford Press.
  • Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.
  • Zabalza, M. (2001). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.