BullyingDetección mediante el test sociométrico y prevención a través de experiencias basadas en el método socioafectivo
- Hamodi-Galán, Carolina 1
- De Benito-Brunet, Yara 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1409-4258
Año de publicación: 2019
Volumen: 23
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Electrónica Educare
Resumen
El bullying es una de las formas de violencia más comunes en la actualidad escolar. El artículo presenta una experiencia en la que se utiliza la sociometría como metodología para conocer las relaciones existentes en el aula (mediante test sociométrico y matriz sociométrica), junto con otros instrumentos de corte cualitativo (diario de campo y guía de observación) para desarrollar una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa). Tras los resultados se plantea una propuesta de intervención para la prevención del bullying que se sustenta sobre el método socioafectivo (método para trabajar empatía). Los resultados obtenidos manifiestan la importancia de desarrollar dinámicas en el aula que trabajen la empatía y habilidades sociales y el impacto positivo que ello supone en el aula.
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